El Ayuntamiento regula desde junio el fuego al aire libre

L.C.S
-

Adjudicado el contrato para la prestación del servicio de tareas de desbroce y limpieza de maleza a la Oficina Técnica de Desmontes en el precio de 54.000 euros

El Ayuntamiento regula desde junio el fuego al aire libre - Foto: Isabel García

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado una serie de medidas que deberán tenerse en cuenta a partir del 1 de junio, con el objetivo de regular el uso del fuego al aire libre, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño. En la reunión de este jueves «se ha informado de la conveniencia de regular el uso del fuego al aire libre y de establecer medidas preventivas para actuaciones o eventos que requieran su uso, como hogueras en festividades o barbacoas, en época de peligro alto de incendios forestales», comentó Budiño, quien recordó que «esta época suele establecerse, por parte de la Administración autonómica, entre los meses de julio y septiembre, pero el Ayuntamiento de Ávila pretende limitar el riesgo de que se produzca un incendio forestal, por lo que en el ámbito urbano se establece la prohibición, desde el 1 de junio, de encender fuegos en todo tipo de espacios abiertos de terrenos rústicos a más de 400 metros del monte y de espacios públicos del área urbana dentro del término municipal».

De esta manera, quedará prohibida, a partir de esa fecha, la quema de restos vegetales o de cualquier otro material combustible; el empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas y de cualquier otro elemento que pueda causar un incendio de la vegetación circundante; el encendido de barbacoas u hogueras en espacios públicos y, singularmente, en las áreas recreativas de El Soto y Fuentes Claras; encender fuego a cielo abierto en zonas rústicas; la eliminación de residuos de cualquier tipo mediante la quema al aire libre y la utilización en espacios de riesgo de elementos pirotécnicos o análogos.

Como excepciones a la prohibición de encendido de barbacoas, se encuentra la situación dentro de edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas y, con carácter excepcional y previa petición al Ayuntamiento, la realización de hogueras, barbacoas o parrilladas normalmente relacionadas con celebraciones o festejos tradicionales, siempre y cuando cuenten con autorización expresa de la Junta de Gobierno Local.

desbroce. En la reunión del órgano de Gobierno celebrada este jueves se ha adjudicado también el contrato para la prestación del servicio consistente en la realización de tareas de desbroce y limpieza de maleza en diversas zonas de la ciudad, a la entidad Oficina Técnica de Desmontes, S.L.U., en el precio de 54.246,72 euros.

cultura. En el Área de Cultura, Educación y Deportes, se ha dado cuenta de los dictámenes de la Comisión Informativa, entre los que se encuentra la  aprobación de actividades para las fiestas de los barrios anexionados, que este año contarán con 30.000 euros de presupuesto. Las fiestas se celebrarán entre los meses de julio y septiembre.

También se ha aprobado una solicitud de cambio de fecha de celebración de la corrida de toros para el mes de junio vinculada al servicio de organización de espectáculos taurinos en la plaza de toros de Ávila. La nueva fecha será el 16 de julio.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno se refirió, a preguntas de los periodistas, al estado del proyecto de la colocación de escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua, asegurando que la empresa encargada no había entregado todavía la redacción del proyecto, pero Budiño aseguró que «el Ayuntamiento pondrá todo de su parte para que se puedan ejecutar cumpliendo los plazos», que marca el Ministerio, y que fija para 2024 el tope para que esta infraestructura esté construida.

Aprobada la licitación para  los talleres para niños, niñas y jóvenes con discapacidad. En la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila que se ha celebrado este jueves se ha aprobado el expediente de licitación para la prestación del servicio consistente en la realización del programa de talleres para niños, niñas y jóvenes con discapacidad para los cursos 2022-2023 y 2023-2024. En estos talleres viene participando una treintena de usuarios, según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, y el precio base de licitación del contrato será de 56.573 euros, IVA incluido.

Póliza de seguro de responsabilidad civil. También se ha aprobado en la reunión de este órgano de gobierno municipal el expediente de licitación de una póliza de seguro de responsabilidad civil/patrimonial del Ayuntamiento de Ávila, con un año de duración, con un precio base de 65.000 euros. Este contrato está exento de IVA, según se destaca desde el Consistorio abulense.

el contrato de material de oficina, para tecni-papel.  Se ha adjudicado el suministro de material de oficina no inventariable, un contrato que ha salido a licitación por primera vez en el Ayuntamiento de Ávila, tal y como resaltó Budiño. La entidad adjudicataria ha sido Ávila Tecni-Papel, con un porcentaje de descuento del 16 por ciento, mientras que el presupuesto base de licitación ascendía a 13.662,49 euros, IVA incluido.

desierto el contrato para alojamiento de las compañías de cir&co.  En la Junta de Gobierno Local se ha informado de la declaración desierta de licitación del servicio de alojamiento y manutención de las compañías del Festival Internacional de Cir&Co 2022/2023. El presupuesto salió a licitación con un presupuesto base de 30.184 euros, IVA incluido, y se volverá a sacar a licitación, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño.

Se instalará una planta solar en la parte de atrás del Lienzo Norte. En la Junta de Gobierno se ha autorizado un proyecto de planta solar fotovoltaica de 100 kilovatios en régimen de autoconsumo con excedentes para el centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte. El presupuesto de ejecución material de esta actuación que llevará a cabo la entidad Sociedad de Exposiciones y Congreso S.A.U. será de 106.396,14 euros y se realizará en el anexo de la barrera vegetal, en la parte trasera del centro.  «Es un proyecto elaborado por el propio personal del Lienzo Norte, para hacer este espacio, que es referente cultural en la ciudad, más sostenible medioambientalmente hablando, con ese autoconsumo que va a redundar en una reducción del gasto», comentó José Ramón Budiño, portavoz del equipo de gobierno, sobre este proyecto.