Profesores de Religión analizan los retos de la LOMLOE

E.Carretero
-

En la asamblea regional de Apprecre se abordaron las incógnitas que la implantación de la nueva ley de Educación plantea en el profesorado de esta asignatura

Profesores de Religión analizan los retos de la LOMLOE - Foto: David Castro

Profesores de religión de toda Castilla y León se dieron cita este sábado en Ávila para participar en la Asamblea Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) en la que se abordaron temas relacionados con el profesorado de esta asignatura y también con la propia materia, especialmente dentro del escenario de cambio que supone la aplicación de la LOMLOE. «En Castilla y León no sabemos nada de cómo va a quedar, pero tenemos preocupación de cara al horario, a la asignatura alternativa y, en definitiva, de nuestros contratos», apuntó María del Rosario Álvarez Rivera, secretaria nacional de Apprece, al hablar de las incógnitas que para estos docentes implica la implantación de  la nueva ley de educación. No en vano, explicó, «nuestros contratos dependen de las horas que tengamos de clase y por tanto de las horas que le asigne la Consejería de Educación a la asignatura».  

También aprovecharon este encuentro estos docentes para hablar del nuevo currículo de Religión, que ha elaborado la Conferencia Episcopal y que, a diferencia del anterior, basado en el Catecismo, ahora se basa en la doctrina social de la Iglesia y en las últimas encíclicas del Papa». Esto supone que los contenidos de la asignatura de Religión se centran ahora en temas como la solidaridad y los valores tales como la ecología. Un currículo, por cierto, apuntó Álvarez, cuyos contenidos se podrán impartir o no en función de las horas lectivas que la Consejería de Educación atribuya finalmente a la asignatura de Religión. Además, también preocupa a estos profesores la alternativa a la asignatura de Religión. «No es lo mismo una alternativa evaluable, y que obligue a los alumnos que no vayan a Religión a hacer algo, que no que pierdan el tiempo y no tengan ninguna evaluación», apuntó la secretaria nacional de Apprece, donde apuestan por una alternativa similar a la de Valores, que había hasta ahora en la anterior ley. 

Lo laboral centró también parte de esta asamblea teniendo en cuenta que una de las reivindicaciones de los profesores de Religión es la reducción de horas de clase. 

En Castilla y León hay cerca de 700 profesores de Religión, de los cuales unos 60 trabajan en centros educativos de la provincia de Ávila. La propuesta para el nombramiento de los profesores de Religión, explicó Álvarez, parte del Obispado, si bien es la Consejería de Educación la que contrata a este profesorado, con categoría de personal laboral docente y al que se le ofrecen dos tipos de contratos:indefinido o de sustitución. 

La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales eligió Ávila, concretamente los salones parroquiales de la Parroquia San Pedro Bautista, para celebrar su asamblea regional con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa.