Los autónomos pagarán una cuota entre 230 y 500 euros en 2023

Agencias
-

Escrivá alcanza un preacuerdo con los trabajadores por cuenta propia que establece una base de cotización mínima de 200 euros en 2025 para los profesionales con los ingresos más bajos

Los autónomos pagarán una cuota entre 230 y 500 euros en 2023 - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez concluía ayer las negociaciones con el colectivo de trabajadores por cuenta propia para sacar adelante una de las reformas que exige Bruselas a España como condición imprescindible para liberar los fondos europeos. Aunque aún están pendientes de la patronal, todo indica que el preacuerdo del Ministerio de Inclusión, los agentes sociales y las asociaciones de autónomos para cambiar a un sistema de cotización por ingresos será el definitivo y entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

La cantidad mínima que pagarán los autónomos el próximo año se fija en 230 euros y la máxima en 500. Para 2024, las cotizaciones mínimas serán de 225 y 530 euros las más altas y para 2025, estarán entre 200 y 590 euros reguladas en 15 tramos, según los ingresos que declaren los profesionales por cuenta propia.

Tras más de nueve meses de negociaciones, con el consenso de los sindicatos, UPTA y UATAE, y a falta de los «flecos» pendientes de lo que hoy vote ATA, todo indica que la reforma será refrendada.

La organización que preside Lorenzo Amor, ATA, aseguró ayer que llevarán hoy al Comité Ejecutivo de CEOE su decisión final.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicaron que se están produciendo «contactos permanentes» y que todo parece indicar que el acuerdo está a punto de ver la luz.

La última propuesta planteada por el Ministerio de Inclusión rebajó la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales y mantiene la máxima en 590 euros para los que superen los 6.000 euros de rendimientos.

También estableció una cuota a 240 euros para los que ingresen entre 670 y 900 euros; a 260 euros para los que ganen entre 900 y 1.166; y a 291 para los que estén entre 1.166 y 1.300 euros de ganancia mensual.

En las últimas jornadas se han intensificado los contactos que han llevado a UATAE, asociación vinculada a CCOO, a cerrar un preacuerdo con Inclusión «tras lograr rebajar las cuotas para las personas que más dificultades tienen» y «mejorar la prestación por cese de actividad».

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, valoró el acuerdo y sostuvo que es «muy importante dar este paso» porque «va a mejorar en calidad de vida, en protección social y desde el punto de vista económico» al país.

Desde UPTA, vinculada a UGT, manifestaron que el texto «cumple con las expectativas que se marcaron» y supondrá un ahorro para 2,3 millones de autónomos.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, subrayó también las mejoras en protección social, con cuatro nuevos tipos de cese de actividad; así como en las prestaciones por nacimiento, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, remarcó que la propuesta hace que el sistema sea más justo, al tiempo que garantizará a los autónomos una pensión por lo que coticen, dotando además al sistema de una mayor sostenibilidad a la Seguridad Social.

Europa

Mientras, a falta de cerrarse los últimos flecos, la Seguridad Social podrá presentar un texto definitivo ante la Comisión Europea en los próximos días para que se liberen los 6.000 millones de euros que llegarán en el segundo semestre de 2022 a España.