Solo un 26% de los catalanes apuesta por el referéndum

EFE
-

Una encuesta apunta a que el 65% de la población defiende un acuerdo por el autogobierno

Solo un 26% de los catalanes apuesta por el referéndum

Un 65,3% de los consultados por GAD3 para un sondeo para La Vanguardia son favorables a que haya un acuerdo sobre el autogobierno, mientras que sólo el 26,1%, cuatro puntos menos que en febrero, preferiría que hubiera un referéndum de autodeterminación.

El sondeo, cuyo avance se da a conocer hoy, refleja que casi el 30% de los catalanes defiende una reforma de la Constitución, otro 26 % preferiría una mejora en el sistema de financiación y sólo un 10 %, un nuevo Estatut.

Según esta encuesta, solo un 14 % de los consultados respaldaría que los partidos soberanistas volvieran a proclamar la independencia, mientras que más del 41 % cree que se deberían negociar mejoras en el autogobierno y la financiación.

Asimismo, se refleja un "cierto repunte" del apoyo a la independencia, más del 45 %, paralelo a un descenso del rechazo a la secesión, que hace seis meses rozaba el 49 % y ahora cae por debajo del 47 %.

La parte del sondeo publicada hoy señala que ERC, si hubiera elecciones ahora, afianzaría su ventaja electoral sobre JxCat y revela que el independentismo rebasaría por primera vez el listón del 50 % de los votos, con 77 diputados.