A concurso la adquisición de cinco autobombas por dos millones

D. Casillas
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Las medidas de refuerzo de la Diputación en la lucha contra incendios forestales se complementan con una subvención para contratar personal y ayudas a las agrupaciones de bomberos voluntarios, según aprobó la Junta de Gobierno

A concurso la adquisición de cinco autobombas por dos millones

La Diputación Provincial de Ávila aprobó este lunes, en su Junta de Gobierno ordinaria, varias medidas que tienen como objetivo conseguir la máxima eficacia en la lucha contra los incendios forestales, una de las cuales fue la aprobación del expediente de contratación para la adquisición de cinco autobombas pesadas con destino al servicio de salvamento y extinción de incendios de la Institución, ampliación de su parque que cuenta con un presupuesto de partida de 2.075.000 euros, IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas será de 30 días naturales, a contar desde la publicación del anuncio en la plataforma de contratación.

Juan Carlos Sánchez Mesón, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, informó que en la misma línea de lucha contra el fuego la Junta de Gobierno aprobó un convenio de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para subvencionar la búsqueda de personal una vez se implante el plan Infocal de incendios forestales, concretado en la contratación del conductor titular y suplente de la autobomba cedida por la Diputación para ese fin, con un presupuesto de 8.200 euros.

También aprobó ayer la Junta de Gobierno, siguió explicando Sánchez Mesón, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las agrupaciones de bomberos voluntarios "debida y legalmente constituidas", con una partida presupuestaria por parte de Diputación de 100.000 euros. Las solicitudes las pueden presentar los ayuntamientos interesados durante 30 días naturales a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez baremadas las puntuaciones, el máximo que recibirían las agrupaciones de bomberos voluntarios sería de 12.000 euros.

40 puntos. En conjunto, la Junta de Gobierno de ayer trató 40 puntos en su orden del día, 14 en la parte resolutiva y 26 en la de actividad de control, destacando entre los primeros once del área de Familia, Dependencia e Igualdad de oportunidades "relacionados con la subvención nominativa concedida a ayuntamientos para la ejecución del programa Crecemos, para el año 2021-2022", por los cuales, y ante la no justificación de ampliaciones de horarios, se acordaron "procedimientos de reintegro de ese incremento de 1.753 euros" que afectan a once consistorios, en algunos casos "con reintegro total".

Dentro del área de Familia, en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para incentivar el equipamiento y mantenimiento de centros de Educación Infantil de cero a tres años, se aprobaron las bases para el año 2022, "con una partida presupuestaria de 110.000 euros, de tal forma que los ayuntamientos que cumplan con los requisitos recibirían un fijo de 9.500 euros por esta subvención, y un variable en función del número de alumnos matriculados, con un máximo de 1.800 euros para aquellos centros que tengan más de 35 alumnos". El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

También aprobó la Diputación un conjunto de « subvenciones nominativas» para apoyo a diferentes actividades, repatidas de la siguiente forma: Ayuntamiento de Gotarrendura, 4.000 euros para apoyo del campo de trabajo del voluntariado juvenil que tiene como fin la construcción del biolago de la constelación del cisne; Ayuntamiento de Horcajo de las Torres, 4.000 euros para el trabajo de voluntariado juvenil de reconstrucción del paso por la localidad del emperador Carlos V; Federación Provincial de Asociaciones de Mayores, 3.000 euros; Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, convenio de 6.000 euros; Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, 4.000 euros para la formalización de la 42 edición de los Premios Gredos de Pintura;convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gimialcón para apoyar la elaboración del escudo y la bandera.