Dos campos de trabajo para Gotarrendura y Horcajo

P.R.
-

El primero está dedicado a jóvenes entre 16 y 17 años, mientras que en el segundo los jóvnes participantes son mayores de edad, de 18 a 30 años

De izquierda a derecha Yolanda de Juan, José Francisco Hernández Herrero, Eduardo Duque y Gustavo Domínguez - Foto: Isabel García

Las localidades abulenses de Gotarrendura y Horcajo de las Torres volverán a acoger sendos campos de trabajo para jóvenes este verano, después de que hayan sido seleccionados por la Junta de Castilla y León para formar parte de los campos de voluntariado juvenil 2022. Los dos campos ya tienen todas las inscripciones completas, de las 44 plazas que ofertan (22 por cada uno de los campos). Ayer fueron presentados en el torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación, con la presencia de los alcaldes de los municipios que acogerán estos campos Yolanda de Juan (Gotarrendura) y Gustavo Domínguez (Horcajo de las Torres), además del diputado responsable de Cultura, Juventud y Deportes de la diputación, Eduardo Duque y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

Para el el diputado Eduardo Duque, los dos proyectos de los municipios abulenses "cumplen perfectamente con los objetivos de los campos del voluntariado juvenil". Los consistorios proporcionan los medios necesarios de alojamiento y organización de los campos con presencia de jóvenes de diferentes orígenes. Otros factores a tener en cuenta es que se contribuye a dar a conocer el patrimonio cultural y medioambiental de nuestra provincia y favorece la existencia de convivencia entre todos. También fomentan el trabajo en equipo, el compañerismo y el esfuerzo para obtener resultados positivos en común, que ponen en valor los recursos turísticos y culturales del municipio y su comarca".

Señaló Duque que cada uno de los municipios recibirán por parte de la Diputación 4.000 euros. Estos municipios están entre los 15 seleccionados para este año 2022 por la Dirección General del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

El campo de voluntariado de Gotarrendura se denomina 'Construcción del Biolago de la Constelación del cisne'. Gotarrendura viene formando este convenio de colaboración para la celebración de campos del voluntariado desde el año 2016, con lo que el de este año es el sexto que se realiza en este municipio morañego.

El campo de voluntariado de Horcajo de las Torres se denomina 'Reconstruyendo el pasado: El viaje de Carlos V'. Para Horcajo de las Torres es el segundo convenio de colaboración que se establece en este ámbito.

La alcaldesa de Gotarrendura, Yolanda de Juan, explicó los pormenores del campo de su municipio. Comentó que es el sexto año que se realiza el campo de trabajo y el cuarto que se realiza con jóvenes de 16 y 17 años. Comenzarán el 18 de julio y los jóvenes estarán en Gotarrendura hasta el 1 de agosto. Serán 22 voluntarios, 2 monitores, una monitora en prácticas, una coordinadora y un capataz. Dijo9 que servirá también para dinamizar el pueblo económicamente porque comerán en el bar de la localidad y realizarán actividades con autónomos de la zona y asociaciones de Gotarrendura y de Ávila.

Los jóvenes voluntarios trabajarán en la construcción de un lago artificial. Las plantas que se utilicen serán las encargadas de crear un ecosistema. "Queremos que este biolago sirva de parada a las aves que compartimos con las lagunas de el Oso", comentaba la regidora mientras recordaba que la astronomía ha sido una constante en los campos que se han desarrollado en Gotarrendura y que este año continuarán, pues la mayoría de las actividades de ocio y tiempo libre que se desarrollen tendrán que ver con la astronomía. Comentó la alcaldesa que son el segundo campo más solicitado de la comunidad y el más solicitado de jóvenes de 16 y 17 años.

El primer fin de semana visitarán la Laguna Grande de Gredos y dormirán en un vivac. Otro viaje se realizará al Valle de Iruelas. Este año se ha invitado a voluntarios que participaron en años anteriores y que este año no pueden acudir por edad a que acompañen a los voluntarios de este año como ya lo hicieron otros en la pasada edición. También pretenden realizar este año juegos autóctonos con la gente del pueblo, si la pandemia lo permite.

El alcalde de Horcajo de las Torres Gustavo Domínguez comentó que se trata de la segunda edición de este campo de voluntariado. Se desarrollará entre el 1 y el 15 de agosto y está dedicado a jóvenes entre 18 y 30 años. Se alegró porque según dijo este año se podrán realizar todas las actividades de ocio y tiempo libre y que el pasado año no se pudieron realizar o tuvieron que ser modificar como consecuencia de la pandemia. El campo del 2022 es una continuidad del del año pasado. De ahí su nombre: 'Reconstruyendo el pasado: El viaje de Carlos V'. Se centran en dos puntos principales, la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio y el hecho de que Carlos V pernoctara en 1556 en este municipio. También se centra en una cuestión medioambiental como será reconstruir las zonas aledañas a la Fuente de la Griega con plantas autóctonas, gracias a la colaboración que tienen con la Asociación 'Ávila en clave etnobotánica', a la que pertenece Horcajo. También se irá enfocando poco a poco la creación de un observatorio astronómico cerca de la Fuente Griega, zona cerca del pueblo, pero con muy poca contaminación lumínica. "La idea es tener nuevas líneas de promoción turística del municipio y fomentar la señal ética y la señalización de la ruta Carlos V, junto con las rutas europeas de Carlos V a las que este municipio pertenece", señalaga Domínguez. En cuanto a actividades de ocio, los jóvenes de este campamento realizarán visitas a Ávila y a Salamanca. También se está previsto otras actividades como paintball, orientación, talleres de astronomía y de mudéjar. El alojamiento se realizará este año en las escuelas del municipio.

Por su parte el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, destacó que el número de campos elegidos en las distintas provincias refleja que "esa implicación de la Diputación de Ávila y los ayuntamientos proponentes, desde un punto de vista estadístico y comparativo, somos beneficiarios de un mayor número de proyectos que el resto de provincias en función del número de habitantes". Comentó el delegado territorial el compromiso y la sensibilización de los jóvenes por las materias en las que se trabaja en estos campos como son las mediambientales, culturales. Además valoró también que en estos campos de trabajo se fomenta también "el compañerismo, la mejora de las destrezas y también la convivencia entre ellos y sirve de promoción a estos territorios".