Inés Cantera se retira. «El ciclismo me ha dejado de llenar»

Alberto Sánchez
-

Inés Cantera anuncia su retirada del ciclismo profesional. A sus 20 años reconoce que necesita otras cosas. «He sentido que ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida»

Inés Cantera, con el Laboral Kutxa Fundación Euskadi, durante la pretemporada.

Inés Cantera lo deja. Tras 15 años sobre la bicicleta la ciclista de Navaluenga anunciaba este fin de semana que se baja definitivamente. «Después de una profunda reflexión durante los últimos tiempos quiero compartir que he sentido que ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida como ciclista profesional para explorar nuevos caminos y nutrir nuevas pasiones». Es una de las partes de la carta que Inés Cantera colgaba este fin de semana a través de las redes sociales para dar a conocer una decisión que adopta desde la tranquilidad, desde la convicción de estar haciendo lo adecuado y lo necesario tras darse cuenta de que el ciclismo ya no es lo que la llena.

«No es una decisión de un día. Es el fruto de un proceso» explica Inés Cantera a Diario de Ávila. «La decisión es definitiva. La vida son etapas y después de 15 años he sentido la necesidad de tener que hacer otras cosas.Me he permitido parar estos meses, de ver qué quería hacer realmente»  explica tras el anuncio que realizaba este fin de semana.

Con el final de la temporada 2022 había cambiado Inés Cantera muchas cosas. Del Roland Cogeas Edelweiss Squad al Laboral Kutxa Fundación Euskadi, de la Women's World Tour a la UCI Women's Continental Team, de Suiza a España. Todo ello con vistas a un 2023 en el que quería volver a reencontrarse sobre la bicicleta, a ser ella misma. El comienzo del año –UAE Tour Women y la Vuelta CV Féminas– fue discreto. No se encontraba bien. Problemas en la rodilla la obligaron a parar. Pero cuando volvió, fue la cabeza lo que la llevó a tomarse un tiempo. Esta vez era otra cosa. Y esa 'cosa' ha tomado forma.

Lo explica y lo afronta con naturalidad. Inclusive su voz rebela cierta sensación de alivio. «Al principio fue duro» explica. Y es que el ciclismo ha sido hasta ahora su vida. «He tenido mucho tiempo para pensarlo. Tengo que agradecer al equipo que me haya dado la oportunidad de hacerlo, de estar tranquila, de reflexionar y mirar todo, de ver mis sentimientos en cada momento para llegar a tomar una decisión clara y firme, estando segura de ello». Ysu decisión es muy clara, lo deja. «He estado mucho pensando en todo».En los entrenamientos, en la competición... «No es una decisión de la noche a la mañana. Estoy contenta.La vida son etapas , unas empiezan y otras acaban».

«No creo que la competición o la exigencia me hayan saturado, simplemente el ciclismo me ha dejado de llenar. Simplemente eso.Me han ido llamando la atención otras cosas. Quiero hacer otras cosas»comenta la joven –20 años–  ciclista abulense, que estaba considerada como una de las grandes promesas del ciclismo femenino nacional.

De momento se centrará en sus estudios, Diseño Gráfico, para «a partir de ahí, ir probando otras cosas». Quiere encontrar lo que le llene de verdad. «Soy joven y no puedo cerrarme a una única cosa». Mirará hacia atrás con cariño. «Me llevo del ciclismo muchas personas y valores que sé que me servirán toda la vida.Me emociono mucho cada vez que lo pienso».Gracias a la decisión que ha tomado, lo mirará feliz y con una sonrisa.

De la máxima categoría a la retirada

 

Comenzaba el mes de noviembre de 2021 y se conocía la noticia. Con 19 años Inés Cantera firmaba con el  Roland Cogea Edelweiss Squad, el equipo suizo con el que correría en 2022 en la máxima categoría del ciclismo femenino, la Women's WorldTour. Era un gran paso para la abulense, que desde sus inicios había ido despuntando. Bronce en el Campeonato de España Júnior Contrarreloj en 2019, subcampeona en el Campeonato de España Sub'23  –siendo cuarta en la clasificación absoluta– en el 2021 o la mejor de las integrantes de la SelecciónEspañola en el Campeonato de Europa Sub'23. No era de extrañar que se viera en ella una de las firmes promesas del ciclismo nacional.Sin embargo un 2022 incómodo –caídas, lesiones e incluso el covid– y un inicio de 2023  con problemas han terminado desembocando en un adiós prematuro.