Ávila suma tres muertes más de pacientes con covid

B.M
-

La incidencia de la pandemia en mayores de 60 años sigue bajando pero aumentan a 33 los hospitalizados

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. - Foto: David Castro

La crisis de la covid-19 dejó tres nuevos fallecidos de pacientes con covid en el hospital, de modo que ya son 14 las personas que han muerto con esta patología en el mes de mayo. En todo la pandemia la cifra de fallecidos, solo en el hpspital, se eleva a 487 personas y, si se mira más allá con los datos globales por tarjetas sanitarias, 1.010 son las muertes covid en Ávila desde el inicio de la crisis sanitaria.

Aunque se registran estas nuevas muertes, lo cierto es que durante las últimas semanas de empieza a ver que va descendiendo la incidencia de la enfermedad en los mayores de 60 años, que es lo que se mide actualmente puesto que es al grupo de edad (además de las personas vulnerables) al que se hace pruebas de detección de covid. Desde el pasado viernes, último día en el que Sanidad ofreció datos, en Ávila se contabilizan 190 positivos en covid por lo que la cifra total de casos confirmados en toda la pandemia supera los 47.500.

Con estos datos, la incidencia en mayores de 60 años logra bajar de los 1.000 casos en 14 días y se sitúa en 918 casos por 100.000 habitantes en este periodo de tiempo. En una semana el dato es de 369 casos, lo que indica que va en camino de bajada puesto que este segundo dato está por debajo de la mitad del primero.

Aunque esté más alta la incidencia, en la capital se sigue la misma tendencia y hay 1.122 casos por 100.000 habitantes a 14 días, con un descenso de más de 200 puntos, y 405 a una semana, también con una importante bajada.

La situación general en la provincia se sitúa actualmente con 169 municipios en situación de circulación controlada, siete en riesgo bajo, 36 en medio, 14 en alto y 22 en muy alto. Entre las localidades de la provincia donde más casos hubo en la última semana fue en Cebreros, con 15 positivos, lo que hace que tenga la incidencia más alta de Ávila, con 2.308 casos por 100.000 habitantes a 14 días. También destaca la situación de Piedrahíta y El Hoyo de Pinares, que superan los 2.000 casos de incidencia. En El Hoyo se declararon una decena de casos en la última semana y en Piedrahíta ocho.

Respecto a la situación en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que es donde se centraliza los ingresos de personas con covid, el último dato indica que hay 33 personas con esta patología ingresadas, lo que supone dos más que el dato del pasado viernes. Sin embargo, la subida se concentra especialmente en plata, donde hay 32 personas hospitalizadas, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos hay una persona, dos menos que hace unos días.

Donde no hay novedades es en la vacunación puesto que la actualización de los datos solo se hace los viernes. Pero sí que hay que recordar que el viernes pasado fue el último día en el que hubo citas abiertas en el hospital Provincial, donde se vacunaba, y que las personas que quieran comenzar o cerrar el proceso en este momento tienen que contactar con su enfermera de Atención Primaria.