El flag football ya tiene una cita fija

A.S.G.
-

Buen ambiente y participación en la I Ávila Bowl, el primer torneo de flag football en Castilla y León. «Este torneo, que pone de manifiesto el crecimiento de este deporte, nace con la idea de ser anual»

Imagen de la I Ávila Bowl - Foto: David Castro

Se 'estrenó' el flag football en Ávila y en Castilla y León con la IÁvila Bowl, el primer torneo y competición oficial de una disciplina deportiva que poco a poco gana adeptos entre aquellos que buscan algo diferente. Fueron muchos los que participaron –cerca de 200 jugadores de 8 clubes repartidos en 14 equipos– sobre el césped delManuel Sánchez Granado y no pocos los que se acercaron a conocer un deporte que tiene mucho de fútbol americano pero cuyas particularidades –se reduce al máximo el contacto– lo están convirtiendo en una elección deportiva para muchos en estos últimos años. Entre ellos, la treintena de componentes del Ávila Grizzlies, el club abulense de fútbol americano que hace cinco años veía la luz con apenas una decena de niños y niñas de la mano de José AntonioRilo, responsable del club. Aquel pequeño proyecto poco a poco ha ido creciendo en todos los sentidos. Poner en marcha esta primera edición del Ávila Bowl –habrá más– era otro paso tan natural como obligatorio para un club con miras a más.

«Ha salido todo muy bien» comentaba a pie de campo José Antonio Rilo mientras ejercía de árbitro en uno de los partidos. «Se lo están pasando bien grandes y pequeños, que era el objetivo que todos teníamos» valoraba como organizador de una mañana con mucho trabajo por detrás y en la que tomaron parte el Torrelavega Berserkers, el Madrid Raptors, el Villanueva Blackstorks, el Guadalajara Stings, el Badajoz Green Otters, el Oviedo Phoenix o el Salamanca Vitors junto al anfitrión Ávila Grizzlies.

No podía ser de otra manera que el primer torneo de flag football organizado en  Castilla y León llegase de la mano precisamente del club precursor de esta disciplina en la Comunidad. «Pone de manifiesto que nosotros estamos creciendo pero también que este deporte está creciendo en Castilla y León» comentaba en una jornada entre cuyos participantes estaba el Salamanca Vitors, que desde hace un par de años compite además en la liga extremeña. «Vamos hacia arriba en Castilla y León en este deporte y eso es bueno para todos».  Desde el Ávila Grizzlies seguirán poniendo de su parte con la celebración de un torneo que tienen claro que será una cita anual. «Tiene que tener continuidad, nace con esa idea» señalaba Rilo, con la esperanza de que «al final nos apoyen empresas, participen los ciudadanos de Ávila y que con el deporte se promocione Ávila y con Ávila se promocione nuestro deporte».

Quinto año de vida –vio la luz un 8 de enero de 2017– de un club que tiene claro que, poco a poco, hay que ir dando pasos hacia adelante. Lo ha ido haciendo estos años. Debutó en competición en 2019 con la Triple Bowl junto al ANV Cuervos de Fuenlabrada y el Móstoles Templars.Les costó conseguirlo pero en 2021 alcanzaron el sueño de jugar la Spanish Flag Bowl Youth –Campeonato de España– y esta temporada han subido el listón. Debutaron en la Liga de Flag Football de Madrid gracias a la colaboración con el Fuenlabrada Cuervos y ahora han creado su propio torneo. «Vamos dando pasos hacia adelante, como lo fue el hecho de participar en la Liga de Madrid.Hay que ir avanzando, intentar promocionar el flag football en la ciudad, la provincia y en la Comunidad para que podamos, por lo menos, poder desarrollar una liga en Castilla y León y que tengamos la posibilidad de representar a Castilla y León en el Campeonato de España» marca como retos el principal responsable del club, que señala la importancia que ha tenido para los chicos la presencia en esa Liga de Madrid. «Después de que los Sub'13 quedaran terceros en el Campeonato de España lo que necesitaban era ir avanzando.Ya no nos podíamos quedar simplemente en entrenamientos, en pequeños torneos...La evolución natural del club era ir a esa Liga de Madrid, participar allí, ir cogiendo experiencia, un nivel competitivo de días tras día, no sólo de un torneo».

Hay sido esta IÁvila Bowl un capítulo importante en la actividad del club pero esta temporada 2021-22 no se queda aquí.Ya han tramitado su participación para la presente edición de la Spanish Flag Bowl, que será el 11 de junio en Las Rozas. «Ahora nos deben confirmar si estamos admitidos.Depende de las plazas y el número de inscritos que haya» comenta en una espera «con ilusión» para conocer si volverán a estar en el Campeonato de España.

ARCHIVADO EN: Fútbol americano