El estanque del Barrio de la Universidad será acondicionado

B.M
-

La ayuda de 36.520 euros llega a través del reparto de los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente de lucha contra el Cambio Climático

El estanque del Barrio de la Universidad será acondicionado - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León concedió una serie de subvenciones por  un importe global de 635.932 euros a 19 ayuntamientos para financiar 20 proyectos piloto de carácter innovador de mejora del medio ambiente en espacios urbanos y periurbanos. En el caso de Ávila el único proyecto aprobado es en la capital, con 36.520 euros que se destinarán a la adecuación y acondicionamiento del estanque del jardín del barrio de la Universidad, popularmente conocido como parque de los patos.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó, en su reunión del pasado 21 de septiembre de 2021, el reparto territorial de los fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente de lucha contra el Cambio Climático y el destino de los 635.932 euros que corresponden a Castilla y León.

Para su aplicación hay dos líneas y es en la segunda en la que se engloba Ávila puesto que está dirigida los ayuntamientos con una población inferior a 100.000 habitantes para la ejecución de actuaciones piloto de carácter innovador en la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos, consistentes en intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana, incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre, mejora de la infraestructura urbana verde y azul, restauración de tramos urbanos en ríos y zonas inundables, y actuaciones de renaturalización del ámbito urbano y periurbano. 

Dentro de esta línea se financian actuaciones entre las que se encuentra la adecuación del parque abulense en una subvención que se divide en tres anualidades y para la que no se han dado a conocer los detalles de cómo será la ejecución. La primera inversión, la de 2022, es de 18.260 euros, mientras que en 2023 y en 2024 se dedicarán 9.130 euros en cada uno de los años.