Casi 50 millones de obra pública licitada hasta abril

I.Camarero Jiménez
-

Según los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León el cuarto mes salieron a la palestra actuaciones por 7 millones; el ritmo de crecimiento se ralentiza respecto a febrero y marzo

Casi 50 millones de obra pública licitada hasta abril - Foto: Isabel García

Nuevos datos llegan de la Cámara de Contratistas de Castilla y León sobre licitación de obra pública y aunque aún son provisionales siguen la senda del crecimiento y mejorando las cifras del año pasado. Hasta el mes de abril Ávila sumó al respecto 49,8 millones de euros de obra pública licitada, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2022 del 73,8% dado que entonces eran 28,7 millones.

Dicho esto también hay que señalar que el mes de abril no ha sido especialmente dinámico puesto que suma tan sólo 7 millones a los 42,8 que llevábamos hasta marzo, pero lo importante es que la situación mejora respecto a 12 meses atrás.

En cuanto a las administraciones es la central la que más obra ha sacado a la palestra en esta ocasión ya que a ella correspondes 21,9 millones del total de casi 50, a la administración local le corresponden otros 20,5 y a la regional, tan sólo 7,4, la única que da un paso atrás al respecto de 2022.

Con estos datos vemos que en porcentaje al Estado le corresponden 44 de cada 100 euros licitados, a la Junta de Castilla y León, tan sólo 15 y a los ayuntamientos y Diputación, 41.

Decíamos que la única que retrocede es la Administración Regional y lo hace en un 55% pues para de 16,4 millones a 7,4. Avanza de forma muy positiva la local que suma un 377% de incremento al pasar de 4,3 millones a los 20,5 y luego está la administración central que si el año pasado había licitado obra por 8 millones ahora crece un 173%.

Más asuntos, hasta el mes de abril son 36 actuaciones licitadas, 18 se corresponden con obra civil y otra 18, con edificación. A las primeras les corresponden 34 millones de euros y a las segundas los 15,8 restantes. 

El año pasado fueron 46 las obras licitadas y mayoría, con 27 correspondieron a obra civil  por un volumen total de 15,2 millones; 19 por tanto fueron obras de edificación y losmillones licitados 13,5.

Más asuntos: si ponemos en contexto y en el marco regional a Ávila vemos  que porcentualmente es la cuarta provincia que mejor evolución tiene. Está por detrás de Palencia donde se incrementa el volumen de obra licitada en un 452,6%; deBurgos, donde sube un 251% o de Salamanca, con un aumento del 85%.