700.000 euros de más para pagar la calefacción

L.C.S
-

El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, asegura que en lo que va de año el Consistorio ha destinado ya en gasto de suministros y combustibles 1,5 millones

700.000 euros de más para pagar la calefacción - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha gastado en lo que va de año 700.000 euros más que el año pasado en calefacción en varios espacios municipales, según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, que tras la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila informó que en lo que va de año el Consistorio abulense ha destinado ya en gasto de suministros y combustibles 1,5 millones de euros.

Budiño aclaró que en la reunión del órgano de Gobierno municipal celebrada  este jueves «se ha aprobado una modificación del contrato de suministro del gasóleo para la calefacción con destino a distintas instalaciones y edificios municipales».

El portavoz del equipo de gobierno aclaró sobre esta situación que «este contrato se adjudicó en el año 2021 a la entidad Discomtes Energía, con un precio base que era de 150.075,31 euros, IVA incluido, por un año, pero desde ese tiempo se ha registrado un encarecimiento en los precios de combustible, lo que hace necesario aumentar el crédito disponible».

A modo de ejemplo,  dijo, «cuando se firmó el contrato, el precio del gasóleo era de 0,86928 euros el litro, mientras que, a fecha de octubre de este año, el precio ha subido hasta 1,30996 euros el litro; es decir, el valor del combustible se ha incrementado un 50,7 por ciento».

«Es por esto que ha sido necesario realizar una modificación del contrato de suministro de gasóleo de calefacción para aumentar la dotación de esta partida en 75.000 euros, IVA incluido, con el fin de poder hacer frente al aumento del coste del contrato», comentó Budiño, quien desglosó el gasto de esa cantidad en «40.000 euros para el suministro de gasóleo de calefacción en colegios y espacios educativos;25.000 euros para el suministro de gasóleo de calefacción en servicios municipales y 10.000 euros para el suministro de gasóleo de calefacción en instalaciones deportivas».

El portavoz del equipo de gobierno comentó también que «en lo que va de año el Consistorio abulense ha destinado ya en gasto de suministros y combustibles 1,5 millones de euros, y si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, pues habría un incremento de alrededor de 700.000 euros». 

Para hacer frente a este incremento de gasto en este apartado, Budiño confirmó que «hay que hacer una modificación presupuestaria y un reajuste del mismo con algún tipo de actuación que se prevé que no se va a poder ejecutar. Es un reajuste presupuestario para poder hacer frente a ese gasto».

En la Junta de Gobierno Local, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, se ha adjudicado el contrato basado sobre el Acuerdo Marco para la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo matadero a la entidad Si me lo cuentan no me lo creo, S.L.P., en el precio de 41.714,77 euros, IVA incluido.

Este proyecto, ha recordado Budiño, corresponde a la segunda fase de intervención en el inmueble, que supondrá la rehabilitación del antiguo matadero para convertirlo en contenedor de actuaciones innovadoras para la dinamización del tejido empresarial y el emprendimiento.

El proyecto contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros, en el marco de la Edusi de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Así, entre la actuación en las cubiertas que ahora se está ejecutando, en cofinanciación con la Junta de Castilla y León, y la actuación correspondiente a la segunda fase, la inversión global en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, será de dos millones de euros, comentó el portavoz del equipo de gobienro.

el pradillo. Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha confirmado la adjudicación del contrato de obras de regeneración urbana e inclusión social en El Pradillo, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La entidad adjudicataria ha sido Fuenco S.A.U., en el precio de 567.495,42 euros, IVA incluido, y la intervención consistirá en la recuperación de este espacio degradado y también del edificio de Los Lavaderos. Se realizará una mejora integral del parque y su entorno y se rehabilitará la infraestructura de los antiguos lavaderos para su posterior adecuación como aula de estudio.

En la Junta de Gobierno se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 50,1 por ciento de su capacidad total, lo que supone un 5,3 por ciento menos que el año pasado en estas mismas fechas, y un 0,9 por ciento menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril, confirmó Budiño.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato del suministro de fundentes para el plan de vialidad invernal del Ayuntamiento de Ávila, a la entidad Ibérica de Sales, S.A., con un porcentaje de baja del uno por ciento.

Según informó José Ramón Budiño, el precio base de licitación fue de 47.177,90 euros, IVA incluido, por un periodo de un año con posibilidad de prórroga de un año.

También se ha adjudicado en la Junta de Gobierno Local de este jueves el contrato del suministro de vestuario, complementos y prendas de seguridad con destino a la plantilla de Policía Local del Ayuntamiento de Ávila a la entidad Satara Seguridad, S.L. Este contrato contaba con un precio base de 44.999,90 euros, IVA incluido, y suponía el suministro de polos, cazadoras, jerséis, camisas, pantalones, zapatos, fundas de armas y cargadores o chalecos. La duración del contrato es de un año con posibilidad de uno de prórroga.