Visitas llenas para celebrar el valor del patrimonio

M.E
-

Ávila cumplió 37 años como Ciudad Patrimonio Mundial declarada por la Unesco y lo festejó con una jornada dedicada a poner en valor monumentos y espacios como las Bóvedas del Carmen a través de unas visitas guiadas que tuvieron una gran acogida

Visitas llenas para celebrar el valor del patrimonio

LOS cumpleaños hay que celebrarlos y eso fue, precisamente, lo que hizo el patrimonio abulense en este festivo 6 de diciembre. La ciudad de Ávila cumplió este martes 37 años como Ciudad Patrimonio Mundial declarada por la Unesco y desde el Ayuntamiento no quisieron dejar pasar de largo el aniversario y propusieron una jornada de actos culturales y turísticos en torno al patrimonio que tuvo una gran acogida por parte de vecinos y visitantes. El buen tiempo quiso sumarse a unas visitas guiadas que completaron el aforo y que, de la mano de expertos, dieron a conocer los principales monumentos y espacios históricos de la ciudad, desde el más emblemático y reconocible, como la Muralla, a otros más desconocidos pero igualmente interesantes para conocer el pasado de la ciudad, como las Bóvedas del Carmen.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio de Ávila, Sonsoles Prieto, y Marta de la Riva, historiadora del Arte y guía del espacio turístico patrimonial de las Bóvedas del Carmen, dieron la bienvenida a los participantes en las visitas guiadas que, con el título 'El patrimonio mundial y la investigación arqueológica', se llevaron a cabo en una instalación que muestra las recientes excavaciones realizadas en torno a los restos del antiguo alcázar de la ciudad o las que, a lo largo de las últimas décadas, han permitido profundizar en la historia de Ávila. 

Sonsoles Prieto destacó que «la investigación arqueológica tiene mucha relación con nuestro rico patrimonio» y, aunque «a veces no está a la vista», ofrece resultados que permiten saber más o recrear espacios como el alcázar, para disfrute de abulenses y turistas.

Marta de la Riva apuntó que en la visita guiada iba a explicar «no solo la importancia de lo que significa ser Patrimonio Mundial, sino cómo la arqueología es una de las bases fundamentales para que podamos conocer y gestionar el patrimonio», algo clave también para su correcta conservación. «El patrimonio es una responsabilidad de todos y por eso hay que entenderlo», remarcó la guía, quien también hizo hincapié en el papel de la Unesco. Sobre el espacio singular de las Bóvedas del Carmen, señaló que «las utilizamos como eje para explicar la aportación de la arqueología», con ejemplos de excavaciones y deteniéndose especialmente en el alcázar, «en su papel y en su desaparición».

Otra visita guiada que también se desarrolló este martes con aforo completo fue la de 'Descubre Ávila', que llevó a los más de medio centenar de participantes a conocer espacios patrimoniales de la ciudad como la iglesia de San Vicente, las plazas del Mercado Grande y Mercado Chico, la catedral, el paseo del Rastro o la basílica de La Santa, sin olvidar la Muralla. 

La actividad se enmarcó en el aniversario como Patrimonio mundial y en el plan anual de visitas guiadas municipales y también tuvo una buena acogida de público que, además, pudo disfrutar de una soleada mañana.