Nace la asociación Digital MR para reducir la brecha digital

E.C.B
-

Con domicilio en Candeleda, esta asociación privada sin ánimo de lucro impartirá cursos y charlas sobre el manejo de dispositivos, el primero de ellos a partir de hoy en el antiguo matadero candeledano bajo el título 'Sácale partido a tu móvil'

Nace la asociación Digital MR para reducir la brecha digital - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La Asociación Digital MR, creada por un grupo de personas que reivindican que un mundo conectado es posible sin importar dónde residas, comienza este miércoles a dar sus primeros pasos con la organización, de la mano del Ayuntamiento de Candeleda, de un taller de seis semanas que lleva por título 'Sácale partido a tu móvil', dirigido a mayores de 50 años, y que será impartido por el analista de sistemas Justo Jiménez en la sala del antiguo matadero de la localidad.

Será la carta de presentación de esta asociación privada sin ánimo de lucro que, según explica su presidenta, María Cristina Sánchez, tiene como radio de acción la provincia de Ávila. Respecto a su origen, explica que «tenemos una tienda de informática en Candeleda a la que entra mucha gente con problemas administrativos que deben resolver a través de las nuevas tecnologías y con la idea de poder hacer algo por el medio rural y ayudarles, decidimos poner en marcha esta asociación el pasado mes de enero, aunque toda la tramitación para registrarla nos ha llevado hasta mayo, y ahora queda ponerla en marcha y hacernos ver en la provincia».

«Vamos a dedicar nuestro tiempo, formación e ilusión para reducir la brecha digital, pues las nuevas tecnologías e internet han revolucionado nuestras vidas y han provocado cambios sociales y económicos importantes en la población del medio rural, impulsando la accesibilidad para facilitar el uso de internet, la igualdad para reducir la distancia de género en el uso de la tecnología y la empleabilidad para mejorar la formación en nuevas tecnologías para el empleo», comenta la presidenta de Digital MR, quien subraya que los fines de esta asociación son «la formación y el aprendizaje para conseguir que a través de la alfabetización digital se adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías».

En ese sentido, esta asociación se ofrece a impartir cursos formativos, talleres y charlas en el ámbito provincial para aprender el manejo de los distintos dispositivos y poder realizar todo tipo de trámites a través de internet. «Comenzamos ahora con el uso del móvil, pero nos gustaría tocar más palos porque estamos llenos de nuevas tecnologías, con tablets, ordenadores...», señala María Cristina Sánchez, quien añade que «queremos que la gente le pierda el miedo y conozca los problemas que entraña su uso».

Pero además de la organización de cursos, talleres y charlas que se prolonguen en el tiempo, desde esta asociación abogan por crear sitios donde la gente pueda ir y tener ese contacto directo con las nuevas tecnologías, y para ello piden la colaboración de las instituciones.

De momento ya han mantenido un encuentro con el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y han desarrollado varias charlas de manera altruista con la asociación Adisvati. También están pendientes de hablar con el Centro de Día de Candeleda para la organización de algún taller.

«Queremos también recoger dispositivos de segunda mano y reacondicionarlos con software libre para ser donados a las familias más desfavorecidas», apunta la presidenta de la Asociación Digital MR que, como indica, «trabaja para movilizar la conciencia social de instituciones y empresas para que se impliquen en la consecución de los objetivos que nos hemos marcado».