Alfombra de flores para Santa Teresa

E.C.B
-

Cientos de abulenses participan en una multitudinaria ofrenda floral ante el monumento de La Santa en El Grande

Alfombra de flores para Santa Teresa

GALERÍA

Ofrenda floral

Es una tradición que se viene repitiendo en los últimos 30 años en el marco de las fiestas de Santa Teresa de Jesús en la ciudad de Ávila. Se trata de la ofrenda floral que cada año tiene lugar a los pies del conjunto escultórico de Vassallo, en la plaza que, precisamente, lleva el nombre de la patrona de la ciudad. Y este miércoles, como no podía ser de otra manera, los abulenses no faltaron a su cita y mostraron con sus ramos y flores la devoción y el cariño que sienten por su Santa.

Unas 21.000 flores se entrelazaron para formar el precioso e impresionante tapiz que este año adornará la Muralla los días grandes de la fiesta. Claveles rojos y blancos en su mayoría para dibujar un mosaico del Año Jubilar 2022-2023 con la Puerta Santa, los escudos de Ávila y de la nueva basílica menor de La Santa, y la fachada del Ayuntamiento. Un dibujo especial para una ocasión especial, el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús .

Como manda la tradición, tras la Banda de Música de Ávila  y la coral Amicus Meus, fue el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal, el encargado de abrir la ofrenda. Tras él, los demás grupos municipales también se sumaron a esta celebración con sus ramos de flores, al igual que lo hicieron el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, así como los alcaldes pedáneos, representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, parlamentarios nacionales y regionales del PP, PSOE, Vox y Por Ávila y una representación del Archivo Militar, la Subdelegación de Defensa, la Escuela Nacional de Policía y el Centro de Cría Caballar.

Tras ellos, instituciones como la Universidad Católica de Ávila, la Cámara de Comercio, CEOE Ávila, la Fundación Ávila, los partidos políticos Vox, XAV, Cs, NNGG del PP y la Fundación Amigos de la UCAV, entre otras muchas también contribuyeron a dar color a la ofrenda, al igual que los miembros de la Asociación de Veteranos del Cuerpo de Intendencia, la Hermandad de Donantes de Sangre, Cáritas Diocesana, el Hogar de Ávila en Madrid, la Asociación de Enfermos del Riñón, la Casa de Ávila en Valladolid, la Institución Teresiana Residencial Miravalle, Manos Unidas, Casino Abulense, la Asociación Española contra el Cáncer y los medios de comunicación SER, Cope y Promecal, Diario de Ávila, La 8 de Ávila y Onda Cero Ávila.

Las entidades religiosas también tuvieron una nutrida presencia, con las parroquias de San Segundo y San Pedro y las cofradías, patronatos y asociaciones, como Nuestra Señora del Socorro, el Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso, La Misericordia, Nuestra Señora del Consuelo, San José Obrero, Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de la Cabeza, Nuestra Señora de Sonsoles, Movimiento Apostólico Legión de María, Nuestra Señora María Magdalena, las Cruzadas de Santa María, Frater Ávila, Santísimo Cristo de los Afligidos, San Antonio, Cristo de Medinaceli, Nuestra Señora de las Vacas,  Jesús Redentor y Nuestra Señora de la Estrella, Nuestra Señora de la Soledad, la Santa Vera Cruz, Nuestra Señora de la Esperanza, Santísimo Cristo de las Murallas, Junta de Semana Santa y la Pía Unión Santa Rita, así como Adoración Nocturna y los Anderos de la Santa.

También las asociaciones de vecinos, encabezados por la FAVA acudieron con sus ramos, entre ellas Puerta del Alcázar, Barrio de Las Vacas, Aldea del Rey Niño, La Toledana, Narrillos, Zona Norte El Seminario, Vicolozano-Brieva, San Nicolás, 'El Dolmen' de Bernuy Salinero y el barrio de San Esteban.

Las comunidades educativas presentes que participaron fueron Santísimo Rosario, Medalla Milagrosa Las Nieves y las ampas de los Colegios Diocesanos Asunción de Nuestra Señora y Pablo VI, pero también estuvieron presentes peñas como Hervencias 2.0, Las Hervencias, San Esteban, Mozos de la Ascensión, Asociación Juvenil Barrio Universidad, Salud y Esperanza, San José Obrero, San Antonio, San Gregorio de Aldea del Rey Niño, Mozos de las Vacas y la asociación cultural Jarana Vaquera.

Toda Ávila quiso estar ayer presente ante la Santa, que a medida que iba cayendo la noche, con temperaturas agradables, por cierto, iba cubriéndose de grandes ramos. Así, las agrupaciones deportivas estuvieron representadas por los Clubes Deportivos Diocesanos, Arqueros Abulenses, Clubes de Gimnasia Rítmica Base Castilla y Olympia, Club de Natación Ciudad de Ávila, Club Deportivo 88 Torreones de Gimnasia Rítmica, Club de Atletismo Ecosport, Club Deportivo Jacqueline Runners, Club Abula Gym y la Federación de Gimnasia Rítmica, Real Ávila, Delegación de Juegos Autóctonos de Ávila, Club de Voleibol Abulense y Óbila.

Otras asociaciones que también participaron en esta ofrenda floral fueron Aspaym Castilla y León, Asociación de Alzheimer de Ávila, peña Taurina Abulense, Faema, Grupo de las Teresas, Asociación Cultural Extremeña El Castúo, Asociación de Vecinos de Urraca Miguel, Centro de Día Ávila I, Huellas, Asociación del Síndrome de Down, Pronisa Plena Inclusión, Cruz Roja de Ávila, Amigos de la Capa de Ávila, Coro Rociero Virgen de Sonsoles y la Asociación Cultural La Corradiza de Urraca Miguel.

La música del acto corrió a cargo de la Banda de Música Municipal y de la coral Amicus Meus, si bien también deleitaron con sus bailes al numeroso público que se dio cita en el Mercado Grande Javier del Real, el grupo folclórico Avento, la asociación Aires de la Moraña (Gotarrendura) y el grupo Urdimbre.