Doce mil trabajadores percibieron algún tipo de prestación

P.R.
-

El subdelegado del Gobierno presentó las ayudas que han llegado hasta Ávila para paliar la crisis económica originada por el COVID-19 de las que también se han beneficiado 1.812 empresas

Doce mil trabajadores percibieron algún tipo de prestación

Más de 12.000 asalariados y autónomos abulenses han recibido algún tipo de prestación, gracias a las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de España, indicó el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral.

Para el subdelegado, estas medidas econónicas lo que han pretendido ha sido aliviar lo máximo la situación de crisis y dificultad económica frente al Covid-19.

Comentó en este sentido que un total de 6.642 asalariados (trabajadores) y 5.390 autónomos abulenses han recibido algún tipo de prestación social en este último mes. Aclaró Barral que estas prestaciones sociales se llevan a cabo a traves de cuatro instrumentos: por un lado los Ertes (Expedientes de regulación temporal de empleo); por otro, las prestaciones del Servicio de Empleo Püblico Estatal. En tercer lugar, las «novedosas y muy solicitadas socialmente» ayudas directas para los autónomos por cese de actividad y por último, los avales ICO.

Para Arturo Barral los Ertes han demostrado ser «un instrumento muy potente para evitar la destrucción de empleo». Destacaba en este sentido que  en la provincia de Ávila el 88,1 por ciento de los trabajadores afectados por un Erte ya se han incorporado a su trabajo y que «en el momento más álgido de la  crisis en nuestra provincia,  había 6.991 afectados por algún ERTE. A día de hoy quedan 827 trabajadores».

En lo que se refiere a las prestaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE), en septiembre un total de 6.642 trabajadores abulenses percibieron algún tipo de prestación social por parte de este servicio. Esto ha supuesto un total de 6 millones de euros. 2.003 eran los trabajadores acogidos a un ERTE, lo que supone que esta figura ha tenido un coste total de un millón de euros. Desde abril el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 56,4 millones de euros, mientras que el año pasado tenemos 30,7 millones de euros más respecto al mismo período del año pasado.

El tercer instrumento es la primera vez que se pone en marcha y se ayuda directamente a los autónomos por cese de actividad.  Desde el inicio de la crisis, 5.390 autónomos,  han recibido algún tipo de prestación. De ellas 4.871 corresponde a prestaciones extraordinarias por cese de actividad, que estuvieron vigentes hasta el 30 de junio. Desde esta fecha y hasta el 31 de octubre, 519 autónomos,  han percibido alguna prestación compatible con su propia actividad.

El último instrumento se ha utilizado son los Avales ICO. El Gobierno de España, según informó Barral, pone una línea de liquidez directamente a las empresas. En el caso de Ávila se han aprobado, a fecha 15 de noviembre,  2.524 operaciones que afectan a 1.812 empresas por un importe de avalado de 117 millones de euros y una financiación total de 148,8 millones.

El subdelegado recalcó «el compromiso del Gobierno de España para intentar limitar lo máximo posible estas circunstancias que perjudican tanto a la economía abulense, pero que también supone ayudar socialmente a las personas».

A nivel regional hay que señalar que el Gobierno de Epaña ha movilizxado desde marzo del presente año un total de 6.666,e millones de euros para paliar los efectos de la crisis económica  y social provocado por el COVID-19. Según los últimos datos disponibles, de esas ayudas mencionadas, 2.585,8 millones, son ayudas directas.