Agricultura mantendrá los test covid a temporeros

P.V.
-

La Junta compromete la colaboración del Laboratorio Regional de Sanidad Animal ubicado en Villaquilambre (León) con las entidades que así lo soliciten

Agricultura mantendrá los test covid a temporeros - Foto: Ical

A unos meses del inicio de las principales campañas agrícolas en la Comunidad, Castilla y León ya prepara el terreno para recibir a cientos de temporeros en la recogida de la uva o la patata. De momento, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha confirmado que se mantendrán los test a los trabajadores que vengan a la región de forma temporal en las próximas campañas si así lo solicitan profesionales o entidades como los consejos reguladores. Una colaboración que se realiza a través del Laboratorio Regional de Sanidad Animal ubicado en Villaquilambre (León).

Ya durante el año pasado, este centro realizó las PCR a los temporeros de la vendimia que solicitaron los representantes de las denominaciones de origen vitivinícolas y de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias (Urcacyl). Hasta el mes de abril, este laboratorio había realizado más de 11.000 muestras PCR y cerca de 12.500 determinaciones, según datos facilitados por la Junta.

De momento, el Gobierno y las comunidades autónomas se reunieron a principios de mayo para revisar y actualizar las medidas a adoptar en relación a la covid-19 en las campañas agrícolas de este año, «con el objetivo de avanzar de manera compartida en la planificación y minimizar la aparición de brotes».

Medidas

En agosto de 2020 se publicó la Guía para la prevención y control de la covid-19 en las explotaciones agrícolas, coordinada por la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y que se redactó con la participación de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Agricultura, Pesca y Alimentación, y también de seis sociedades científicas.

La guía se compone de una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención para garantizar la protección de la salud de las personas trabajadoras frente a la exposición al coronavirus en las explotaciones agrícolas.

Entre las medidas se incluye que para el transporte y movilidad, es preceptivo el uso de mascarilla, guardar las distancias y respetar una serie de medidas de ocupación de vehículos y de limpieza de los mismos. En cuanto a la prevención, se insta a las empresas a evaluar el riesgo de exposición de sus trabajadores, lo que se debe incluir en el Plan de Prevención, que será acorde al tipo de explotación agropecuaria.

Además, se dan pautas de higiene, que incluyen consejos sobre lavados de manos, higiene respiratoria, distanciamiento físico y compartir objetos y alimentos. Asimismo, se recomienda una serie de medidas de limpieza, desinfección y ventilación. También recoge la adopción de una serie de medidas para la gestión de residuos, incluyendo instrucciones específicas para los residuos de los trabajadores que presenten síntomas. Respecto a cómo organizar el trabajo, las medidas recomendadas hablan, entre otras, de los accesos a las explotaciones, la colocación de carteles informativos, la evaluación de trabajadores sensibles a la infección por coronavirus o la planificación de las labores para que se pueda mantener la distancia de seguridad.