En recuerdo de los que ya no están

I.Camarero Jiménez
-

Como es tradición, los cementerios de la capital y de la provincia recibieron innumerables visitas este martes con motivo de la festividad de Todos los Santos, quizá menos que en otras ocasiones por haberse escalonado durante los días previos

En recuerdo de los que ya no están - Foto: Isabel García

El puente con motivo de la festividad de Todos los Santos llega a su fin. Cuatro días para disfrutar de un tiempo en familia o para volver a la tierra y de paso visitar, como es tradición a los que ya no están con nosotros. Han sido sin duda jornadas en las que muchos han querido sacar tiempo para acercarse al cementerio y llevar flores a las sepulturas y de paso poner éstas bonitas, limpiándolas de la suciedad acumulada en el último año. Y es que, en ocasiones y por diversos motivos, esas sepulturas se visitan sólo en esta ocasión.

En esto, como en casi todo, hay gente que decide utilizar otras fechas para la pertinente visita y evitar así las aglomeraciones de este día tan señalado. Este año y quizá porque el puente ha sido más largo no se ha notado tanto el gentío pues se han escalonado las entradas y salidas al camposanto de la capital durante varios días. Y como en la capital en algunos municipios se notó este 1 de noviembre menos afluencia. Fue el caso de Crespos, tal y como informa Abencio Nieto. Precisamente este colaborador de Diario de Ávila ha querido destacar la actitud del sacerdote Julián Alonso, quien ha hecho una «maraton de cementerios» entre Costanzana,  Donjimeno, Cabezas, Collado, Viñegra, Pascualgrande, Chaherrero, Jaraíces y Crespos, con misa en todos ellos.

En lo que respecta a la capital, este martes festivo, amaneció de lo más agradabl, con buenas temperaturas y  sol a ratos que, sin duda, invitaban a pasear. Además Ávila sigue siendo una ciudad pequeña en la que las distancias no son excesivas y por ello era muy fácil ver a numerosas personas con sus ramos y centros de flores acudir andando al cementerio. Por supuesto que el coche particular fue lo más utilizado para cubrir el trayecto pero, aunque se notó el día que era, los aparcamientos habilitados al efecto en la zona fueron suficientes.Eran casi 600. Además, para los que no querían mover su coche, no disponían de uno o no querían acudir al cementerio paseando,  había otras alternativas, tales como el transporte público. Precisamente de autobús se habilitó también una línea especial desde la zona sur al cementerio y que cubrió casi todas las horas de la jornada para evitar aglomeraciones y hasta la hora de cierre (ahora ya las 18,30 con motivo del horario de invierno). 

Visitas al cementerio de Ávila.Visitas al cementerio de Ávila.Lo cierto es que este día de Todos los Santos está siendo lo que tenía que ser: para muchos, un día de visita a los cementerios, incluyendo el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a quien se le pudo ver en el camposanto junto a otros concejales. Lo hicieron a primera hora de la mañana, poco después de las 10.Para entonces las calles del cementerio se encontraban mucho más animadas que de costumbre. Algunos las recorrían en solitario, otros, en familia, otros aprovechaban a saludar a los conocidos y todos colaboraron en dar colorido a un lugar que en estos días resulta un poco menos triste con las flores recién colocadas. Muchas muchísimas de las sepulturas daban muestra de que la tradición sigue presente; otras muchas, no.  Flores de todos los colores y de todo tipo adornaban la que tristemente se ha convertido en la casa de los que ya han fallecido.Sorprendía que en algunas la acumulación de flores no dejaba ver los nombres de los que allí descansan; otras, por los inmensos jarrones y exceso de ornamentación y colorido; y otras, porque se nota la ausencia de visitas durante largo tiempo.  

En recuerdo de los que ya no están
En recuerdo de los que ya no están
Para cerrar tan señalado día el administrador diocesano de la diócesis de Ávila, Jesús García Burillo presidió una eucaristía a las 17 horas en la capilla del crematorio. El miércoles, día en que se celebra los Fieles Difuntos, hará lo propio en el mismo lugar y a la misma hora el capellán del cementerio y del crematorio,Jorge Zazo.