5,8 millones a entidades locales de fondos extraordinarios

J.M.M.
-

El director de Administración Local, Héctor Palencia, compareció en la Comisión de Presidencia de las Cortes para hacer balance de la gestión de su departamento durante la pandemia

El director de Administración Local, Héctor Palencia.

El director de Administración Local, el abulense Héctor Palencia, compareció este miércoles en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de la gestión de su departamento por la pandemia provocada por la covid-19.

La parte central de su exposición se centró en exponer la gestión económica que llevará a que las entidades locales de Castilla y León perciban más de 167 millones durante el presente ejercicio. 

Quiso destacar el modelo de fondos extraordinario implantado por la Junta de Castilla y León para los gastos extraordinarios de sus ayuntamientos y diputaciones, ejemplar en España, con 3 Fondos Extraordinarios por importe total de 93 millones de euros para gastos en materia de Servicios Sociales, Inversiones, Empleo y Gastos de Limpieza de colegios.

Precisó que la provincia de Ávila percibirá 5,8 millones de euros para sus 248 ayuntamientos y la Diputación, a través del primer y el segundo fondo extraordinarios para gastos de servicios sociales, inversiones y empleo.

Anunció la propuesta de un cuarto fondo extraordinario que la Comunidad de Castilla y León ha solicitado al Gobierno de  España por valor de 20 millones de euros para inversiones en las Entidades Locales de  Castilla y León, que dé continuidad en 2022 al segundo fondo destinado a inversiones en el marco de la Agenda 2030 para la recuperación económica, del empleo y la cohesión social y territorial. 

La procedencia del resto de fondos que recibe el Ayuntamiento de Ávila viene derivada, por una parte, de la financiación local de la Comunidad Autónoma con sus distintas entidades locales a través de sus distintos instrumentos financieros (transferencias y subvenciones) ordinarios, que va a ascender este ejercicio a 74 millones de euros.

El director general de Administración Local hizo durante su intervención un exhaustivo análisis de la procedencia de esas cuantías, comenzando por indicar que los ingresos impositivos de la Comunidad autónoma en el 2020 han supuesto transferencias incondicionadas a todos los municipios y las diputaciones provinciales de la Comunidad por un importe de 12.216.038 euros.

En el ámbito de las ayudas o subvenciones de la Cooperación económica local general, analizó en primer lugar las subvenciones de las líneas del Fondo de Cooperación Local. En este ámbito explicó que existen tres líneas de ayuda del Fondo de Cooperación Local, destinadas a las diputaciones. En primer lugar, las ayudas a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo, para el sostenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios y para la formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales de Castilla y León, cuyo importe en el ejercicio 2020 ha sido de 2.941.735 euros

En segundo lugar, las ayudas a Diputaciones Provinciales para políticas sociales, con un importe de 4.153.193 euros. Y en tercer lugar, las ayudas a Diputaciones Provinciales para la actualización de la encuesta de infraestructura y equipamiento local, que han sido de 78.808 euros para las 9 diputaciones provinciales que gestionan esta herramienta.

A su vez, se refirió a las ayudas a los Mancomunidades de Municipios, en el marco de modelo de ordenación territorial de la Comunidad, en las que también se han introducido modificaciones con la pandemia, y cuyo importe ha sido de 4.3 millones de euros.

Destaco también que el Consejo Comarcal de El Bierzo ha recibido financiación de la Comunidad Autónoma en este ejercicio 2020 por importe de 2,1 millones de euros.

A continuación, incidió en el último de los instrumentos en incorporase a la financiación local de la Comunidad autónoma, un fondo en el que han introducido modificaciones parciales, con el objeto de adaptarla a las nuevas necesidades, y que ha permitido que en 2020 se concedan ayudas por importe de 48.402.544 euros. De ellas, 21.046.164 euros, se han concedido con carácter incondicionado a las entidades locales, 10.878.026 euros se han concedido para políticas para hacer frente a los desafíos demográficos mediante actuaciones en favor del empleo y 16.478.354 se han destinado a la realización de inversiones de las entidades locales.