Jugar al 'escape room' en el Archivo Histórico Provincial

D.C
-

La Junta de Castilla y León incrementa y renueva su oferta cultural on line invitando a los ciudadanos a convertirse en investigadores privados para resolver un enigma de cuya solución depende el futuro de esa institución

Jugar al ‘escape room’ en el Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Junta de Castilla y León, continúa con su empeño de abrirse al máximo al público en general, no solamente a los investigadores que suelen estudiar los muchos documentos de todo tipo allí custodiados, con una nueva propuesta que conjuga el juego y las nuevas tecnologías con el conocimiento de la labor que estas instituciones culturales desarrollan.

«Queremos comenzar el año jugando», explican desde el Archivo a la ciudadanía, y para ello han creado un juego de escape room denominado ‘La dama del Archivo’, a través del cual, añaden, «te proponemos diez divertidos retos y una cuenta atrás de 90 minutos te separan del éxito. ¡Debes resolver el enigma para salvar el archivo y a todos sus trabajadores de volar por los aires!»

A través de este divertido reto que desafía las habilidades de quienes se sumen a él, la Junta pretende dar difusión a los archivos y al trabajo que se desempeña en ellos, «aderezado con dosis de misterio y ficción cuya fuente de inspiración han sido las historias que subyacen en los miles de documentos que atesoran los archivos históricos de la comunidad».

El juego, con una duración aproximada de 90 minutos, muestra como los documentos que atesoran los archivos construyen la historia de una ciudad, de una región o de un país, porque resumen «la historia de las personas que nos precedieron y que vivieron y murieron en los lugares que hoy habitamos», para plantear a continuación dilemas como «¿y si alguno de esos famosos personajes de la historia no hubiera muerto de forma natural? ¿y si las pistas que llevan al descubrimiento de su muerte en extrañas circunstancias están entre los documentos que dejó aquel personaje en un archivo? ¿y si alguien trata de conseguir esos documentos para hacerse con el legado que perteneció a esa familia? ¿y si para conseguirlos amenaza con destruir el archivo donde se conservan?»; atreverse a averiguar todos esos dilemas ayudará a resolver el misterio.

Fue el propio consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien presentó este juego y animó a participar en él, explicando que es «una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia que lleva a cabo la Junta  a través de esta Consejería de acercar una cultura de calidad a toda la ciudadanía, y también a la creación de nuevos públicos. Un escape room que todos sabemos que es un juego detectivesco pero que no es habitual que se enmarque en un archivo».

«Todos sabemos o tenemos una imagen de lo que son los archivos, lugares de estudio donde se estudian documentos, donde se conserva nuestro patrimonio documental, pero en este caso no nos queremos quedar en esa parte mas tradicional sino que queremos dar un nuevo paso que lo enmarcamos en la estrategia virtual, en esa estrategia on line que ha fomentado y que ha multiplicado exponencialmente la pandemia».

El acceso a este juego puede hacerse a través del enlace https://archivoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/ArchivosCastillaYLeon/es