La polémica de Chanel llega al Congreso

EFE
-

Galicia en Común reclama que RTVE comparezca y aclare las bases del Benidorm Fest ante la controversia en la elección de la ganadora

La cantante y balilarina hispano cubana se alzó triunfadora del certamen gracias al apoyo del jurado. - Foto: RTVE

Faltan meses aún para la celebración de Eurovisión, pero el eurodrama español ha llegado meses antes del festival con la polémica surgida en torno al sistema de elección del Benidorm Fest, evento que el pasado sábado eligió a Chanel como la representante española que irá este año a Turín. 

Y la polémica es tal que ayer llegó al Congreso de los Diputados, donde Unidas Podemos -a través de Galicia en Común, su marca en la comunidad autónoma-, registró una decena de preguntas para que la directiva de Televisión Española explique el sistema de voto, mientras que CCOO en RTVE exigió a la dirección «dejar sin efecto» la designación de Chanel como representante en Eurovisión por el mayor peso del voto jurado que el de los telespectadores.

Para el sindicato, según un comunicado, «urge aclarar las irregularidades» que, a su juicio, jalonaron el proceso de elección mediante un sistema que incluyó votos telemáticos del público, que se habían decantado por las gallegas Tanxugueiras, y la decisión de un jurado de cinco personas cuyos votos valían el 50 por ciento del total, lo que ha levantado una enorme polvareda en redes sociales que ahora se concreta en estas iniciativas políticas y sindicales.

Consideran que estas «irregularidades» son «tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión», y pidieron a las direcciones implicadas «aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest» y que se hagan públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas.

Al margen de felicitar a los trabajadores del ente por su «excelente trabajo» en este concurso, que creen que debe «servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos», el sindicato reclama «aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero» y si hay conflicto de intereses, después de haberse publicado que una de sus miembros, la coreógrafa Miryam Benedited, la conocía desde hace años y habían trabajado juntas.

Por su parte, Unidas Podemos, a iniciativa del diputado Antón Gómez, registró una decena de preguntas parlamentarias en las que defenderán que «es deber de un organismo público atender las quejas de la población que no se siente representada por esta decisión» y que «el voto popular debe contar de verdad».

La ganadora del nuevo festival de Benidorm tuvo que pronunciarse el pasado domingo sobre la polémica y su relación con Benedited. «Es coreógrafa y yo bailarina y llevo en esto desde los 16 años. Ella ha trabajado con muchas candidaturas que han optado a Eurovisión y con otras personas de quienes no se ha hablado. Es que somos gente en la profesión y nos conocemos todos. De hecho, no hemos hablado de esto y no sé lo que piensa», se defendió.