La USAL aprueba en Ávila másteres, un grado y un doctorado

B.M
-

Sonsoles Sánchez-Reyes es nombrada delegada de la universidad en el Centro de Formación de la Policía

La USAL aprueba en Ávila másteres, un grado y un doctorado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) tuvo un contenido muy abulense tanto por la aprobación de nuevos títulos como de cargos, en este caso para la profesora del campus de Ávila, la doctora Sonsoles Sánchez-Reyes, que pasa a ser delegada de la universidad en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional que acaba de comenzar su andadura.

Lo más significativo para Ávila en esta reunión es la aprobación de un nuevo grado, que si todo va bien comenzará el próximo curso, además de tres másteres y un programa de doctorado. Todo un conjunto de formación que ampliará los alumnos en el campus abulense de la USAL, con el efecto positivo que tiene que tener en la ciudad.

El grado aprobado es en Seguridad y se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de Ávila con 50 plazas, lo que supone tener 200 alumnos más en sus cuatro años. Es un grado no exclusivo para policías, explica Sonsoles Sánchez Reyes, sino que presenta una formación transversal con contenidos en Derecho, Informática, Sociología o Ingenierías, que puede resultar especialmente interesante para cualquier persona interesada en la seguridad, también futuros policías, pero incluyendo a otros cuerpos de seguridad del Estado y también el ámbito privado.

Por el momento,? la universidad ya ha presentado la memoria a la Junta de Castilla y León para su verificación, con el plan de estudios ya elaborado y, si todo va bien, podrá comenzar el próximo curso.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el  Máster Universitario en Seguridad y Función Policial, con 300 plazas, que también formará parte del Centro de Formación de la Policía, en este caso destinado a quienes quieren entrar como inspectores, dentro de la Escala Ejecutiva de la Policía.

Con estas dos titulaciones, más el grado que está comenzando en el Centro de Formación para subinspectores el campus de Ávila se presenta como especializado en seguridad.

Este último grado, que ya se inauguró aunque oficialmente las clases comienzan en noviembre, supone tener 400 alumnos por curso por lo que el próximo (el segundo) serán 800 estudiantes, a los que hay que unir 300 del máster de inspectores y 50 de los alumnos del grado en Seguridad, lo que quiere decir que se contará con 1.150 estudiantes más, «que ayudarán a dinamizar la vida en la ciudad». Será, reflexiona Sánchez-Reyes, un «revulsivo» para la ciudad, para el campus y para el propio centro de la Policía, que está adscrito a la Universidad de Salamanca.

En este centro adscrito se contará con la presencia de Sánchez-Reyes, que se incorpora al Consejo de Gobierno de la USAL y además accede al cargo de delegada de la universidad en el Centro de Formación de la Policía. Es una figura de «enlace» entre la universidad y el Centro Universitario, que se encargará de la gestión académica de todo el centro, es decir, todo lo referente a la formación de la Policía. «Va a ser un trabajo», reconoce, pero recuerda que ya lleva 27 años «dando clase en la Escuela de Policía», encargándose de tema como elaboraciones de planes de estudios o siendo parte de tribunales de oposición, entre otras cosas. «Es un reto, pero muy bonito», insiste.

En el propio Consejo de Gobierno, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, habló del crecimiento de alumnos para los próximos años, en lo que mucho tendrá que decir Ávila con estas incorporaciones, por ejemplo teniendo en cuenta que para el grado que comienza ahora para ser oficial (subinspector) se presentaron diez personas por cada una de las 400 plazas, lo que indica que se completarán cada año, llegando a 1.600 en los cuatro años de grado.

másteres y doctorado. El Consejo de Gobierno de la USAL aprobó además otros dos másteres para el campus abulense de la universidad. Se trata del Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, con 30 plazas para la Escuela Politécnica y el Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria, con otras 30 plazas, en este caso para la Escuela de Educación y Turismo.

Y para completar el círculo y llegar a todas las etapas educativas, se aprobó también un nuevo programa de soctorado bajo la denominación de Programa de Doctorado en Ingeniería Civil, del Agua y Medio Ambiente, que impartirá la Escuela Politécnica Superior. En este caso se completa el ciclo formativo en ingenierías puesto que también se cuenta con un máster en esta materia, que ahora puede tener continuidad.