El III Festival de Órgano dará 12 conciertos en cinco pueblos

D.C
-

Diputación Provincial y Organaria vuelven a unir fuerzas para reivindicar el sonido de ese instrumento con un programa que llegará a Arenas, Arévalo, El Barco, Fontiveros y Orbita

El III Festival de Órgano dará 12 conciertos en cinco pueblos

El III Festival de Órgano Provincia de Ávila, que vuelven a hacer posible Diputación y la asociación Organaria, ofrecerá una docena de conciertos en cinco localidades (Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila, Fontiveros y Orbita), conformando un programa de mucha calidad que ya se inauguró el pasado domingo en la capital del Tiétar y que continuará hasta clausurarse el 4 de septiembre.

Eduardo Duque, diputado de Cultura; Francisco Javier López, director del Festival, y Juan Carlos Sánchez Mesón, alcalde de Arenas de San Pedro, presentaron el Festival, posible, explicó el primero, gracias al «convenio entre la Diputación Provincial y la Asociación Organaria, entidad musical de la provincia que trabajan por la recuperación y la puesta en valor del órgano y de la música compuesta especialmente para este instrumento, que tras siglos de esplendor fue cayendo en el olvido y que desde hace unos años está tratando de recuperar y no dejamos de reivindicar".

El convenio concede una subvención a Organaria para colaborar con los gastos de los conciertos, cuyo importe es de 5.000 euros, dando continuidad a los de los años anteriores (también 5.000 euros en 2021 y 3.800 en 2019 y 2020).

Francisco Javier López comentó que «son doce conciertos en los que buscamos la calidad, y creemos desde Organaria que hemos puesto a este festival en el primer nivel de los festivales de música histórica que hay en España». Tras la inauguración el pasado domingo en Arenas, con la actuación de la Escolanía de El Escorial, el ciclo continúa el 2 de junio en ese mismo municipio con el organista italiano Diego Cannizaro; el 16 de julio actuará Esther Ciudad, organista de la SEO de Zaragoza y una de las concertistas internacionales más importantes que tenemos en España; el 4 de septiembre se cierra el programa en Arenas con Álvaro Carretero y la soprano Cristina Teijeiro.

En Arévalo habrá dos conciertos, ambos en la iglesia parroquial de Santo Domingo, el primero el 9 de julio con Jesús Sampedro, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, y el segundo el 6 de agosto con Francisco Javier Martínez, organista de la catedral de León.

En Fontiveros, en la iglesia parroquial de San Cipriano, el 23 de julio actuará Enrique Martín Laguna, y el 12 de agosto habrá un diálogo organístico entre Antonio del Pino y Giovanni Maria Perrucci.

En Orbita estará el 31 de julio Presentación Ríos, conservadora del órgano del Museo Arqueológico Nacional, y el 15 de agosto la música la pondrán el propio Francisco Javier López y la soprano Sara Matarranz.

En El Barco de Ávila habrá dos conciertos más: el 11 de agosto un duelo musical entre Giovanni Maria Perrucci y Antonio del Pino, y el 3 de septiembre el que ofrezca Ángel Montero, organista de la Catedral de Segovia.