Formar al alumnado de Altas Capacidades, objetivo de la UCAV

J.M.M.
-

Un total de 200 personas participaron en las jornadas organizadas por el Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado de la universidad

Formar al alumnado de Altas Capacidades, objetivo de la UCAV

200 inscritos han formado parte de las II Jornadas centradas en los alumnos de Altas Capacidades que han llevado por título "El mundo socioemocional en el alumnado con altas capacidades". Una formación dirigida a profesores, familias y alumnos de los Grados en Educación, con el objetivo de  ampliar y mejorar su formación en la atención a estos alumnos y en conocer la realidad de las Altas Capacidades, que ha organizado el Centro de Estudios de Innovación y Formación del Profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) durante el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En ellas se han abordado de forma práctica diferentes aspectos relacionados con el mundo socioemocional de estos alumnos con el fin de entender su concepción y su mundo interior para desde ahí ayudarles en su desarrollo emocional y social tan importante en todos los niños y jóvenes de estas características.

Se trata de conseguir que todos los niños y jóvenes alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades intentando crear las condiciones que permitan su pleno desarrollo personal y social.

Las jornadas comenzaron con el saludo del director del Centro Javier Hernández Varas quien agradeció la colaboración en estas Jornadas de ACYLAC y su compromiso con la UCAV. Por su parte, la profesora Virginias Martín, en nombre de ACYLAC, resaltó la importancia que para la asociación tiene la colaboración de la UCAV fruto de la cual se había organizado estas Jornadas en una segunda edición e introdujo la importancia de la integración de estos alumnos en el ámbito educativo atendiendo a sus especiales circunstancias.

Cómo promover competencias socioemocionales en el alumnado de altas capacidades fue el tema que trató Dra. Inés Monjas Casares, profesora en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, quien incidió en la poca presencia que tienen las competencias socioemocionales en la formación de estos alumnos.

La profesora Monjas hizo una exposición muy clara y estructurada desde el diagnóstico, y la intervención con estos alumnos hasta el desarrollo de una serie de herramientas, programas y pautas que favorecen la integración y el desarrollo socioemocional de los alumnos con Altas Capacidades.

En la segunda jornada, Thais Pujol Acosta, profesional especialista en la atención a estos alumnos, abordó el tema de educar desde las emociones a estos alumnos en el aula y ofreció pautas y estrategias de intervención. Para ello contó con los testimonios de dos alumnos de Altas Capacidades que contaron sus experiencias personales de vida y sus sentimientos en el aula. Igualmente, intervino desde EEUU el profesor Pedro Oriol para aportar su visión y su experiencia en el trato con estos alumnos en el ámbito Educativo en la otra parte del mundo.