El Cross Ciudad de Ávila, de nuevo en enero

A.S.G.
-

El Club Atletismo Ecosport aprueba su calendario de carreras para 2023. La Media Maratón Ávila Monumental regresa al mes de octubre

Un grupo de atletas en la edición disputada el pasado domingo. - Foto: David Castro

El Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano volverá al mes de enero. Aprobó el Club Atletismo Ecosport su calendario de actividades 2023 y lo hizo con una idea principal, retomar su calendario habitual, el de siempre, pero el que la covid-19 puso patas arriba, como  pasó con todo. Supieron adaptarse entonces a las circunstancias. Algunas de las pruebas se suspendieron, no quedó otra. Otras cambiaron su situación en el calendario buscando fechas más acordes para seguir 'vivas' a medida que la pandemia iba dejando pequeños resquicios para el regreso del deporte. Pero una vez pasado, que no olvidado, lo peor, toca tratar de volver a la normalidad o a lo que era normal. Y en el Club Atletismo Ecosport quieren recuperar en 2023 el que era hasta marzo de 2020 su calendario de siempre.  

Cerró hace apenas unos días –el domingo pasado– la XIVedición del Cross Ciudad de Ávila -Memorial José Soriano la temporada 2022 de Ecosport y será el responsable de abrirla. En apenas tres meses de nuevo cita en el Parque de El Soto. Vuelve el cross al mes de enero, a sus fechas originales, a su esencia. Será el domingo 22 de enero cuando se celebre la XV edición. «Este Memorial José Soriano se ha mantenido en el tiempo, ha resistido todas las adversidades» decía hace apenas unos días Longina Herráez, presidenta del Club AtletismoEcosport, en la presentación de la pasada edición. Y lo decía con toda la razón, porque esta carrera ha sido una de las pocas capaces de disputarse durante todos estos años pese a la covid-19. Salvó el confinamiento de 2020 –se celebró en enero– y se adaptó a las circunstancias a partir de 2021 reubicándose en el mes de octubre, fecha habitual hasta ese momento de la Media Maratón Ávila Monumental, otra de las pruebas que volverán en 2023 a sus fechas habituales.

Si el Cross Ciudad de Ávila vuelve al mes de enero después de dos ediciones –2021 y 2022– celebrándose en el mes de octubre, la Media Maratón Ávila Monumental lo hace en octubre, su fecha original. Será el domingo 22 de octubre cuando se celebre la IX edición de una de las pruebas referencia en el calendario del atletismo abulense.

Tras dos años de parón por la pandemia, Ecosport recuperó la prueba en 2022 en una nueva fecha, en el mes de mayo.  Lo hacía entonces con un claro objetivo, «retomar la actividad» se marcaban entonces desde el club con ganas de volver a llevar a cerca de un millar de atletas, sus cifras habituales, por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Ahora, una vez cumplido el objetivo de volver, la Media regresa al mes de octubre, un mes que cedió en su momento al Cross Ciudad de Ávila, una prueba mucho más sencilla y segura de celebrar cuando aún la pandemia obligaba a ciertas restricciones y recomendaciones sanitarias.  

Un calendario de actividades en el que no faltará una de las citas ya clásicas y obligatorias del Club Ecosport y otra que poco a poco se va estableciendo. El 2 de mayo tendrá lugar la Carrera Infantil de San Segundo, una jornada de referencia para los más pequeños. Ni en 2020 ni en 2021 fue posible ni aconsejable. Se trata de una jornada que reúne habitualmente a más de medio millar de participantes. Y a buen seguro los volverá a reunir en la que será su XVII edición.

Ycumplirá su tercera edición el Trail  Valle de la Gaznata y Carrera Popular y Promoción pero será con novedades. De septiembre a inicios de junio, una fecha habitualmente más amable para este tipo de pruebas. Se mantiene una prueba que creó el Club Atletismo Ecosport en el 2021 en el municipio de El Herradón de Pinares y por la que se sigue apostando como una prueba diferente.

Así pues aún quedan un par de meses para cerrar el 2022 y dar la bienvenida al 2023, pero en el ClubAtletismoEcosport tienen claro que lo harán como siempre lo han hecho en los últimos años, con cross.