La UCAV estudia la guerra en clave económica y filosófica

M.M.G.
-

Ucrania es el eje de un encuentro dirigido por Victoriano Martín y al que asisten expertos de ambos campos

La UCAV estudia la guerra en clave económica y filosófica

La Universidad Católica de Ávila acoge este jueves y viernes las 'Jornadas sobre la Guerra. Filosofía y Economía de la Guerra: A propósito de la Guerra de Ucrania', una cita con la que la universidad privada pretende a analizar el fenómeno de la guerra en general, y la de Ucrania en particular, bajo el tamiz de la filosofía política, la economía, y la faceta militar y de la mano de expertos en estos campos.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel, fue la encargada de inaugurar este jueves un encuentro en el que, dijo, se pretende analizar la guerra «en clave histórica, filosófica y económica», para poder explicar los hechos.

«La temida guerra de Ucrania está creando una situación casi sin precedentes en Europa y son muchos ya los países que se están viendo afectados por los efectos económicos que la invasión rusa ha generado en el continente», comenzaba su planteamiento. Un discurso en el que incidió en varias ocasiones en el retroceso económico que todo lo que genera la guerra supone, una vez que «la economía había comenzado un camino de fuerte recuperación y crecimiento al salir de la pandemia».

«Conocemos por la historia que en la Primera y la Segunda Guerra Mundial el esfuerzo fue máximo», decía. Por ese motivo, en su opinión, «el concepto de la economía de guerra transforma completamente la organización de un Estado, convirtiendo el conflicto, el armamento y el mantenimiento del ejército en las prioridades absolutas. Incluso internet tiene sus raíces en un proyecto militar estadounidense de la época de la Guerra Fría», ponía como ejemplo.

Ante todo esto, Miguel aseguraba que resulta importante organizar jornadas como las que se celebran en la UCAV, con el fin de poder «documentar empíricamente los conflictos en curso y realizar una reflexión teórica que permita aprender sus causas y los elementos, que influyen en mayor medida en su evolución posterior». 

En este sentido, decía, «ppese a que el sentido común y la mayor parte de las explicaciones de los conflictos armados insisten en un conjunto de elementos políticos, sociales y particularmente económicos, poco se ha hecho desde una perspectiva teórica para vincular el campo de la estrategia militar, con el de las relaciones internacionales y este con un pensamiento político, que a su vez permita entroncar con las principales tradiciones de razonamiento económico».

Tras su intervención, el director de las jornadas y catedrático de Economía, Victoriano Martín, progagonizó la ponencia inaugural, centrada en la visión de Keynes del mundo y su economía en la Primera Guerra Mundial, y a partir de la obra 'Consecuencias económicas de la paz'.