Dujo exige la convocatoria "urgente" de la Mesa de la Sequía

SPC
-

Asaja califica la cosecha de 2022 como un año "malo en su conjunto" en todo el sector de Castilla y León

Donaciano Dujo. - Foto: David Arranz (Ical)

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, reclamó hoy "de manera urgente", tanto a la Consejería de Agricultura y Ganadería como al Gobierno central, la reunión de la Mesa de la Sequía para analizar el resultado económico de ambos sectores en un año en el que la baja pluviometría del invierno afecta en gran medida al campo, principalmente a la ganadería extensiva y al cultivo de secano. 

Con ello, Asaja busca una línea de "ayudas directas a los sectores más solicitados, liquidez a través de préstamos a interés cero, reducciones fiscales y menores medidas en materias de seguridad social". Según señaló Dujo, "necesitamos de manera urgente todas las normas de siembra de cara al último año". Con ello, señaló a la Unión Europea para solicitar que "sea consciente" de la situación tanto de la Comunidad, como de España y del propio continente, debido a la falta "de abastecimiento de materias primas y con unos costes elevadísimos". 

Desde la OPA solicitaron información para los agricultores, que según detalló el presidente regional, "necesitan saber si se pueden sembrar los mismos cultivos en las mismas tierras, qué porcentaje, qué grado de ayudas van a tener, costes por hectárea…". Una decisión que afectaría al porcentaje de siembras y explotaciones en las que trabajar de cara a la próxima cosecha, "para que por lo menos no nos arruinemos trabajando", reafirmó.  

Donaciano Dujo estimó las pérdidas en la cosecha en ámbito regional en torno a un 36 por ciento menos con respecto a 2021; y un 47 por ciento menos con respecto a 2020. Y cifró la cosecha en torno a los 4,5 millones de toneladas, "muy por debajo de los 6,3 millones de media o los 8 millones de la campaña anterior. "Este año hemos trabajado a pérdidas. Con los altos costes de producción hacen falta cerca de 3.000 kilos para cubrir gastos", señaló Dujo. Asimismo, aproximó que los gastos de amortización en una explotación de 130 hectáreas se sitúan en 180.000 euros, 105.000 euros más respecto a 2020. 

Por su parte, en relación a la cosecha de Salamanca, el presidente de ASAJA en la capital del Tormes, Juan Luis Delgado, afirmó que se recogerán en torno a un 40 por ciento menos de producción respecto al año pasado, unas pérdidas fruto de la sequía. De esta forma, Delgado estimó que "en la provincia vamos a pasar de las 700.000 a las 500.000 toneladas". Además, señaló que "las lluvias de los últimos día son han servido para recuperar el estado de los cereales en la provincia salmantina", y que se han visto dañado tanto el trigo como la cebada y la avena. 

Además, ambos representantes señalaron la problemática de los costes de producción, el incremento de los combustibles, que el año pasado se situaba en torno a los 80 céntimos litro y este año suben hasta 1,60 euros el litro. "Llenar nuestro depósito [en relación a los tractores] cuesta 600 euros. De una cosechadora. 1.600", señaló Dujo, uno de los motivos por el cual justificó la convocatoria de la manifestación que se realizará con el bloqueo, el próximo 23 de junio, del centro logístico de hidrocarburos (CLH) Santovenia del Pisuerga en Valladolid. "Estamos hartos de que se hagan ricos las petroleras a costa de la sociedad y el sector agrícola. Hartos de que el gobierno no ponga techo a los carburantes", afirmó. 

Ganadería

Por otro lado, los representantes de Asaja se mostraron preocupados por el sector ganadero, en el que, según señaló Dujo, la falta de lluvias durante este invierno "pone en dificultades dar un bien como es el agua a la ganadería durante todo el verano". En la misma sintonía, Juan Luis Delgado estimó que esta falta de agua en fuentes, acuíferos o charcas de la provincia propiciará la propagación de enfermedades como la tuberculosis por la falta de agua. Debido a que si se reducen los puntos de agua y comida "habrá más afluencia de unos animales con otros, y, por tanto, esta grave situación que tenemos en Salamanca con la tuberculosis va a ser agravada".

Asimismo, el presidente de Asaja Salamanca señaló que los costes de producción también se han venido incrementando, al contrario que el producto final. Respecto al sector bovino lechero, señaló que "los costes de producción de la leche han subido en un 35 por ciento", mientras que los de venta, tan solo en un ocho por ciento. "Es un sector muy difícil, que solo se puede mantener con el relevo generacional y que con esta tendencia solo está abocado a la desaparición", afirmó Delgado. 

Por ello, la OPA volvió a reivindicar a la Junta "medidas urgentes de apoyo a la ganadería extensiva", como la agilización en la creación de pozos o ayudas para "mejorar o crear estructuras como balsas, abrevaderos, cisternas y conducciones de los mismos". 

Regadío en la Armuña

Juan Luis Delgado aprovechó la comparecencia ante los medios para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero la puesta en marcha de los sistemas de bombeo de regadío en la zona de La Armuña. Así, señaló que las infraestructuras de la Junta están desarrolladas, y los agricultores "ya tienen solicitadas sus inversiones, y no saben si llevarlas a cabo porque no tienen la certeza de si este regadío estará listo para la próxima campaña". 

Por ello, pidió a la Confederación una mayor precisión para que los agricultores sepan si van a poder usar esos regadíos, debido a que si no "esos costes no van a poder asumirlos".