El Plan Nacional de Alzheimer se impulsará inmediatamente

E.C.B
-

La portavoz de Servicios Sociales del PP en el Congreso, Alicia García, ha logrado recabar los apoyos de los grupos parlamentarios para la aprobación de la Proposición no de Ley del Grupo Popular que impulsa con carácter inmediato este Plan Nacional

El Plan Nacional de Alzheimer se impulsará inmediatamente

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alicia García, ha logrado recabar los apoyos de los grupos parlamentarios para la aprobación de la Proposición no de Ley del Grupo Popular que impulsa con carácter inmediato el Plan Nacional de Alzheimer y que también propone incorporar en el Plan Integral las medidas y acciones necesarias para mitigar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la COVID-19.

En su argumentación en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad celebrada hoy, la diputada abulense ha citado como ejemplo de la situación que viven los centros de Alzheimer el caso de Afávila, que esta semana pidió ayudas públicas para evitar el cierre del Centro Integral de Demencias de la capital abulense. García ha calificado esta circunstancia de “jarro de agua fría para tantas familias que sufren esta enfermedad”. Ha recordado que, con la pandemia, “han tenido que cerrar varios meses, con un notable descenso de usuarios y un incremento de los gastos extraordinarios que suponen los equipos de protección individual y la adaptación de espacios”.

Asimismo, ha alertado contra el abandono que sufre el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca, dependiente del IMSERSO: “La crisis sanitaria no puede ser excusa para acabar con este centro de referencia en España, por ello solicitamos que se reanuden todos los servicios, recursos y programas de intervención, atención e investigación; así como el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Por esta razón, García ha reclamado al Gobierno que, para la puesta en marcha de las medidas derivadas de la COVID-19, dote con cinco millones la partida presupuestaria destinada al Imserso prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Además, la parlamentaria abulense ha exigido al Ejecutivo que dé trato de política de Estado a la atención integral y a las consecuencias del Alzheimer “porque no lo está haciendo”, ya que ha condenado al olvido el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2020.

En este sentido, ha destacado la enmienda presentada por el Grupo Popular a las cuentas públicas para dotar dicho Plan con cinco millones y ha subrayado que “nuestros mayores, que representan un 19,4% de nuestra población, y las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en particular, son una prioridad para el PP como uno de los colectivos básicos de atención en el marco de nuestra política social”.

Alicia García ha incidido también que “en España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad, y más de 5 millones entre quienes la padecen y sus familiares y cuidadores, que bien merecen la atención de este Gobierno”.

Por último, la diputada abulense ha lamentado que durante la pandemia “han fallecido casi 160 personas al día en lista de espera, el doble que en un año normal”. “La COVID-19 se ha cebado con los mayores y dependientes, no solo con los que vivían en residencias, sino también con los que estaban en lista de espera, pues 47.201 personas han muerto esperando alguna de las ayudas del sistema de la Dependencia, según los datos oficiales del propio Ministerio”.