Ávila registró 39 agresiones a 44 profesionales sanitarios

M.M.G.
-

De esos sanitarios agredidos verbal o físicamente el año pasado, 38 desarrollaban su labor en Atención Primaria; cinco, en Atención Hospitalaria; y uno, en la Gerencia u otros servicios del Complejo Asistencial abulense

Jesús García-Cruces Méndez, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud. - Foto: ICAL

El Área de Salud de Ávila registró el año pasado 39 agresiones a 44 profesionales sanitarios.De ellos, 38 se encontraban desarrollando su tarea en Atención Primaria; cinco, en hospitalaria y uno, en la Gerencia u otros servicios. Por otra parte, según los datos aportados este miércoles por Sacyl, los 39 incidentes contabilizados en Ávila se repartieron de esta manera: 33 en Atención Primaria; cinco en hospitalaria y uno, en la Gerencia u otros servicios.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, casi seiscientos trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, exactamente 599, sufrieron algún tipo de agresión, verbal o física, en el desempeño de su labor profesional durante el pasado año 2021. El número total de incidentes alcanzó los 530.

La sección de agresiones al personal de centros sanitarios, del Observatorio de Castilla y León, se reunía este miércoles, presidida por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, el abulense Jesús García-Cruces Méndez, para conocer la evolución de este problema durante el pasado ejercicio de 2021 y las circunstancias y condiciones que subyacen en cada una de estas manifestaciones violentas contra los trabajadores de Sacyl en el desempeño de su trabajo.

García-Cruces recalcó que se trata de hechos delictivos que deben ser perseguidos y condenados y más si se tiene en cuenta el nivel de estrés al que ha estado sometido el personal sanitario durante la pandemia, sufriendo situaciones de ansiedad, impotencia y confusión.  

A su vez, el viceconsejero argumentó que no solo se trata de un problema muy grave que afecta a la esfera personal del sanitario, sino también al ámbito profesional, ya que menoscaba su vocación. No obstante, se mostró confiado que este incremento de la violencia contra los profesionales sea algo «pasajero», aunque mostró el compromiso de la Junta de seguir luchando contra «esta lacra».

Por las distintas demarcaciones asistenciales en las que se reparte la Comunidad castellana y leonesa, la información estadística presentada a los integrantes de este órgano habla, además de los datos abulenses, del Área de Salud de Burgos, con 107 trabajadores agredidos (62 en en Atención Primaria y 45 en hospitalaria y 45), en 39 incidentes (33 en Atención Primaria y cinco en hospitalaria); Área de Salud de León, 50 (13 y 37), 44 (doce y 32); Área de Salud de El Bierzo, veintiséis (once y quince), veinticuatro (diez y catorce); Área de Salud de Palencia, veintinueve (diecisiete y doce), veintiséis (quince y once); Área de Salud de Salamanca, 51 (veintiocho y veintitrés), 49 (veintisiete y veintidós); Área de Salud de Segovia, 43 (34 y nueve), 36 (veintiocho y ocho); Área de Salud de Soria, catorce (seis y ocho); Área de Salud 'Valladolid Este', 99 (veintiocho y 71), 87 (veintisiete y 70); Área de Salud 'Valladolid Oeste', 81 (40 y 41), 70 (35 y 35); y Área de Salud de Zamora, 55 agredidos (treinta en Atención Primaria y veinticinco en hospitalaria), en 48 incidentes (veintiséis de Atención Primaria y veintidós en hospitalaria).

En total, 290 trabajadores han sido agredidos en 260 incidentes en el ámbito de la Atención Primaria; 308 agresiones en hospitales, más concretamente en 269 incidentes; y una persona violentada en un incidente ocurrido en el ámbito de la gerencia correspondiente o en otros lugares.

Si se compara con los datos del ejercicio 2020, la estadística referida a las agresiones este pasado 2021 refleja un incremento del 29,4 por ciento en el número de trabajadores afectados (de 463 a 599) y del 32,2 por ciento en el de incidentes (de 401 a 530), evolución que, sin duda, se encuentra mediatizada por las especiales circunstancias que la pandemia por la covid obligó a adoptar en el ámbito asistencial.

También en el acumulado de incidentes durante 2020, 399, se registra un importante incremento numérico, 131 más, hasta alcanzar los 530 el año pasado. 

Por categorías profesionales, en 2021 fueron víctimas de agresiones 222 médicos, 218 enfermeras, 69 T.C.A.E., 40 celadores y 43 administrativos y auxiliares administrativos.

Por sexo, las profesionales sanitarias agredidas representan el 82,6 por ciento de las víctimas (495 mujeres frente a 104 hombres), condición que el caso de los agresores cambia al ser mayoritarios los varones, con el 57,4 por ciento de los violentos .

Precisamente, el perfil de los agresores se completa con que es una única persona en el 89,5 por ciento de las ocasiones, usuario del sistema en el 64,9 por ciento y reincidentes, uno de cada ocho (12,5 por ciento); cuantitativamente el número de violentos en 2021 ha sido de 643 (373 hombres y 270 mujeres).

En 87 de los 530 incidentes recogidos por el Observatorio correspondiente al ejercicio anterior hubo aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a las causas, ésta se estructuran en disconformidad con la atención (35,7 por ciento); trastorno y conductas problemáticas del usuario (18,5 por ciento); demandas del usuario (18,3 por ciento); disconformidad con el trato (7,9 por ciento); tiempos de espera (7,1 por ciento); y adicciones (4,2 por ciento), principalmente.