Ávila sigue entre las capitales con la vivienda más económica

J.M.M.
-

El precio del metro cuadrado se encareció un 1,1 por ciento en abril, si bien en el último año cayó un 2,7 por ciento

Viviendas en la ciudad de Ávila. - Foto: David Castro

Ávila, tanto su provincia como su capital, sigue siendo uno de los lugares de España más económicos para la adquisición de una vivienda usada, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista que recoge los datos del mes de abril. 

De esta forma, en el caso de la capital, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.081 euros/m², el tercero más bajo de España, detrás de Lleida, con 1.065 euros/m² y de Murcia, con 1.080 euros/m². En el último mes, el precio del metro cuadrado se elevó un 1,1% en la capital abulense, sin embargo, en la comparativa anual se ha apreciado una caída del 2,7% y también en el último trimestre ha experimentado un descenso del 0,1%. 

Durante el mes de abril 35 capitales experimentaron incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada fue la vivida por Pamplona donde las expectativas de los vendedores crecieron un 4,2%, seguida de Huesca (3,7%), Guadalajara (2,9%), Santa Cruz de Tenerife (2,6%), Teruel (2,4%) y San Sebastián (2,2%). Palencia y Cuenca (-1,3% en ambos casos) encabezan las caídas de precios durante el último mes, seguidas de Palma (-1,2%), Cáceres (-1%), Bilbao y Soria (-0,9% en ambos mercados). Ávila se situó, por tanto, en una posición intermedia.

San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.006 euros/m2, lo que supone el precio más alto desde que idealista tiene registros. Le siguen Barcelona (3.999 euros/m2) y Madrid (3.804 euros/m2). 

provincia. En cuanto a la provincia, el precio del metro cuadrado se sitúa en 853 euros/m², la quinta más económica de España, superando únicamente por Ciudad Real, con una media de 765 euros por cada metro cuadrado; Cuenca, con 814 euros/m²; Jaén, 834 euros/m²; y Toledo, 846 euros/m². 

En el mes de abril, el precio del metro cuadrado en la provincia de Ávila se encareció un 1,2%, si bien en  la comparativa interanual ha experimentado una caída del 1,1%. En cuanto al último trimestre ha tenido un repunte del 0,5%.

La tendencia alcista vivida en Ávila en abril se repite en la mayor parte de España y 40 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes de marzo. La mayor subida se ha vivido en la provincia de Toledo (3,1%), seguida de Navarra (2,9%), Guipúzcoa (2,6%), Teruel (2,4%), Cuenca (2,3%), Guadalajara (2,2%), Málaga y Tarragona (2,1% en ambas provincias). En el lado contrario, Palencia (-1,6%) encabeza la lista de las provincias en las que ha bajado el precio durante el último mes, seguida de la provincia de León (-0,5%), Baleares y Huelva (-0,4% en ambos casos). Ávila, al igual que la capital, se sitúa en una posición intermedia.

Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.353 euros/m2) por delante de Guipúzcoa (3.253 euros/m2). Les siguen Madrid (3.012 euros/m2) y la provincia de Barcelona (2.726 euros/m2). 

En el conjunto de España el precio de la vivienda usada registró una subida del 1,5% durante el mes de abril, situándose en 1.853 euros/m2, lo que supone la mayor subida mensual desde agosto de 2020, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato de abril es un 3,3% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 9,7% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España.