La Guardia Civil de Ávila esclarece un 44% de los delitos

Eduardo Cantalapiedra
-

En el día de la festividad del Cuerpo, el teniente coronel Gustavo Dorda, subraya el mantenimiento de los estándares de seguridad en la provincia y muestra su preocupación por la ciberdelincuencia

La Guardia Civil de Ávila esclarece un 44% de los delitos

La Comandancia de la Guardia Civil de Ávila se caracteriza por «su versatilidad y su eficacia» en el servicio, así como por su «cercanía, primando la profesionalidad y el cumplimiento objetivo de la norma». Son palabras del subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, durante su intervención en los actos conmemorativos en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Santísima Virgen del Pilar, quien subrayó que «con holgura y soltura mantenemos unos niveles muy buenos de convivencia en la provincia».

Así lo demuestra el «mantenimiento de los estándares de seguridad que lleva teniendo la provincia de Ávila desde hace bastante tiempo», según destacó el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, quien precisó que «tenemos unos índices de esclarecimiento en torno al 44%», lo que quiere decir que «casi la mitad de los delitos que se producen en esta provincia son esclarecidos».

El teniente coronel Dorda destacó además el trabajo de la Guardia Civil en materia de protección civil y gestión de emergencias, sobre todo «por la colaboración que hay en esta provincia, donde he tenido la experiencia más positiva de mi vida», y en ese sentido hizo referencia al trabajo durante los incendios y en la búsqueda de un anciano en el pantano de Las Cogotas a finales de marzo.

No obstante, sí expresó su preocupación con «la ciberdelincuencia, que en Ávila va desde la estafa informática hasta el ciberacoso, que afecta a todo tipo de personas, pero en concreto en esta provincia hay una parte importante que son nuestros mayores, que no saben manejar bien determinados aspectos de la tecnología». Por ello «vamos a intentar establecer contactos con los pueblos y sus instituciones públicas y privadas», comentó el jefe de la Comandancia de Ávila, quien añadió que de cara a los próximos meses le preocupa «reforzar la difusión de la problemática que estamos teniendo con la ciberdelincuencia que es muy difícil de prevenir salvo con la difusión previa, en la que los medios de comunicación juegan un papel fundamental».

Recordó también el teniente coronel Gustavo Dorda la creación este año de los equipos @ para la ciberdelincuencia y VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género, y sobre el segundo indicó que «ha habido un repunte de mujeres protegidas, pues hemos venido de una media de 140-150 y ahora son 165, que no es un mal dato porque lo que está pasando en las zonas rurales es que se está empezando a superar el miedo y a confiar en la Guardia Civil». También destacó, en materia de medio ambiente, las operaciones «punteras» del Seprona en el ámbito de la caza mayor.

A todo lo anterior, el subdelegado del Gobierno añadió «el crecimiento de la tasa de actividad en la Comandancia de Ávila respecto a 2019» y en cuanto a la tasa de delincuencia (delitos por cada 1.000 habitantes), que estamos en «números similares o incluso por debajo del conjunto de España, que ronda el 35%». 

90% de cobertura. Respecto a la actual plantilla de la Guardia Civil en esta provincia, el teniente coronel Dorda apuntó que «Ávila está en torno al 90% de cobertura, entre las tres más altas de todas las Comandancias de España, lo que demuestra estabilidad, que la gente quiere vivir aquí y eso es muy importante.

«No hay ningún gestor ni público ni privado que no quiera más gente, evidentemente, pero debo decir que tengo una buena plantilla cubierta, pues estamos en torno a 700 personas, contando Tráfico, pero hay un dato importante y es que Ávila tiene en el sur cada vez una población flotante más alta, con lo cual en esa zona sí tenemos que redoblar nuestros esfuerzos de planificación para mantener una presencia policial en la calle. Así, tenemos una media de 30 patrullas diarias en la calle, sin contar Tráfico, lo que supone una presencia importante», subrayó.