El pregón abre las fiestas de la Santa al ritmo de Juan Magán

E.C.B
-

Las peñas pusieron el colorido a una noche en la que los Anderos de la Santa invitaron a los abulenses a disfrutar de estos festejos en un Mercado Chico lleno, especialmente de jóvenes

El pregón abre las fiestas de la Santa al ritmo de Juan Magán - Foto: David Castro

Ávila ya vive sus fiestas y lo hace en la calle, con la sensación de haber pasado lo peor de la pandemia. Anoche comenzaron las celebraciones en honor a la patrona, Santa Teresa, con esa sensación de normalidad y el primer síntoma fue la presencia de las peñas y las charangas que, con su alegría y sus ganas de divertirse, contagiaron a toda la gente, especialmente joven, que anoche llenó la plaza del Mercado Chico para escuchar el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento y el concierto de Juan Magán.

Desde varias horas antes la plaza ya presentaba un gran ambiente, mientras comenzó el pasacalles de gigantes y cabezudos, amenizado por las dulzainas de Ávila, en dirección a la plaza de Santa Teresa, donde comenzaron a concentrarse las peñas que, junto a la charanga 'El chupinazo' llenaron de colorido las céntricas calles de la ciudad en su tradicional recorrido hasta el Mercado Chico. Y junto a ellos, numerosos ciudadanos de todas las edades, sobre todo jóvenes, acudieron para disfrutar con los actos de esta apertura de fiestas.

En esta ocasión los elegidos para dar el pregón fueron los Anderos y Camaristas de la Santa, que a través de su presidente, Félix García Nieto, invitaron a la gente a pasarlo bien durante estos días «con responsabilidad». «Cuando el alcalde nos propuesto que fuéramos pregoneros de las fiestas de Santa Teresa de Jesús no dudamos ni un segundo en aceptar, máxime en este año de conmemoración del IV Centenario de la Canonización de nuestra Santa, Año Jubilar Teresiano y en el que se ha concedido el título de basílica menor a la iglesia conventual de La Santa», señaló García Nieto, quien agradeció «este privilegio de ser la voz encargada de anunciar el comienzo de las fiestas en honor de nuestra patrona».

El pregón abre las fiestas de la Santa al ritmo de Juan MagánEl pregón abre las fiestas de la Santa al ritmo de Juan Magán - Foto: David Castro«Estos días de fiesta que ahora iniciamos están marcados por la familia, los actos culturales, deportivos, para jóvenes, mayores y niños, que son el futuro de la ciudad», indicó Félix García Nieto en su pregón, en el que repasó algunos de los principales actos que tendrán lugar durante los próximos días como la Santa como eje, para finalizar con los tradicionales vivas a la patrona de Ávila.

También el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en representación de toda la ciudadanía de Ávila, invitó a disfrutar de estas fiestas, «unas fiestas muy especiales porque son las primeras después de la pandemia, ya sin ninguna atadura en cuanto al virus» y resaltó el trabajo que «los Anderos de la Santa realizan por las calles de la ciudad portando a nuestra patrona».  

Tras el pregón y el chupinazo llegó el primero de los conciertos programados para estos días en el Mercado Chico, que tuvo como protagonista a Juan Magán, bautizado como 'rey del Electro Latino'.

Un espectáculo musical que unió ritmos  como el reguetón, hip hop o R&B y en el que no podían faltar algunos de los hits más pegadizos del dj catalán como 'Te voy a esperar', 'Bailando por ahí', 'Muñequita linda', 'Amarte bien' o 'Angelitos sin alas'.

Así arrancaron estas fiestas de nuevo en la calle, cuya programación se prolongará hasta los últimos días de octubre y que incluirán más de medio centenar de actividades. Días en los que el Punto Violeta de información sobre violencia de género permanecerá junto al Mercado de Abastos durante los conciertos que se celebren en el Mercado Chico, y en la vía de servicio del Lienzo Norte, cuando las actuaciones sean en esa explanada.