'Regreso' extraordinario de Santa Teresa a la Encarnación

E.C.B
-

'Regreso' extraordinario de Santa Teresa a la Encarnación

'Regreso' extraordinario de Santa Teresa a la Encarnación - Foto: Isabel García

Estos días se conmemora en Ávila la toma de hábito de Santa Teresa en el Monasterio de la Encarnación, que tuvo lugar el 2 de noviembre de 1536. Con este motivo y en el marco del Año Jubilar Teresiano que tiene concedida la diócesis, este martes se celebró en ambiente festivo el traslado en procesión de la imagen de la Santa, obra del escultor Gregorio Fernández, desde la basílica que lleva su nombre, construida sobre su casa natal, hasta el citado monasterio, realizando el recorrido que hiciera en su día la propia Teresa de Cepeda y Ahumada, para permanecer allí, junto a las madres carmelitas, hasta este jueves, cuando regresará a 'su casa' tras la misa de las 18,00 horas.

El día amaneció soleado en la ciudad y la basílica de la Santa se llenó para asistir a la misa oficiada por el padre David Jiménez Herrero, con presencia de miembros de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Al término de la eucaristía, la imagen de Santa Teresa de Jesús, portada por sus anderos, salía del templo mientras en el exterior numerosas personas la recibían entre aplausos mientras sonaban las campanas y la Banda de Música de Ávila tocaba el himno de España. Así comenzaba el recorrido procesional por las calles del centro histórico de la ciudad, encaminándose por la calle Intendente Aizpuru hacia la calle de la Dama para luego girar hacia la Travesía de Santo Domingo y continuar su paso por la calle Tres Tazas en dirección a la plaza de Concepción Arenal. Tras salir la comitiva por el Arco del Carmen, la imagen de la Santa, acompañada por autoridades civiles y religiosas, numerosos fieles y la banda de música, se dirigió por la glorieta de las Teresas hacia el monasterio de la Encarnación, para adentrarse en la iglesia donde permanecerá hasta este jueves, por coincidir el 2 de noviembre, cuando Santa Teresa de Jesús tomó el hábito, con el día de los Fieles Difuntos. La comunidad carmelita de dicho monasterio ha querido así reproducir con todo detalle cómo fue esa llegada de la Madre Teresa al convento para iniciar su vida como religiosa.

Se trata de una salida muy especial que se realiza en contadas ocasiones, las dos últimas en 2014, en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y en 2017, en el primer Año Jubilar Teresiano periódico que celebró la diócesis de Ávila. Se trata, por tanto, de la tercera vez en toda la historia que se hace este traslado coincidiendo con estas fechas de la celebración de la toma de hábito de la Santa.

Este miércoles, para conmemorar la entrada de Santa Teresa en el monasterio de la Encarnación se celebra una misa presidida por el obispo administrador diocesano, Jesús García Burillo, a las 8,30 horas, y mañana jueves, tras la misa de las 18,00 horas celebrada por el prior de La Santa, David Jiménez Herrero, a las 20,00 horas la imagen de Santa Tersa regresará al convento que lleva su nombre.