LUX, las Edades de la esperanza

SPC
-

La nueva edición, que será según Igea «una de las más especiales», nace como «un proyecto territorial para una tierra cargada de arte, simbolizada a través de su patrimonio religioso»

El vicepresidente de la Junta y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre presentan el cartel de la exposición. - Foto: Ical

Mayo, si la pandemia lo permite, será el mes clave para una de las ediciones más especiales de Las Edades del Hombre. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentaron ayer la imagen promocional de ‘LUX’, la XXV edición de la exposición, que se celebrará a partir de finales de mayo y durante seis meses en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
«Esta edición será probablemente una de las más especiales que va a tener Las Edades del Hombre, y probablemente sea más necesaria que ninguna otra. Es una edición que reivindica el Camino, y todos los que hemos hecho el Camino sabemos que su importancia radica en el viaje y no en la meta, sabemos que tiene etapas duras, y este año estamos pasando una etapa muy dura, pero cuantos hayan subido la tachuela de Castrojeriz sabrán la satisfacción que da cuando se llega arriba poder contemplar desde allí el precioso paisaje castellano», apuntó Igea, que recalcó que la ‘LUX’ del título de la muestra es símbolo de la «esperanza en la oscuridad». 
Por su parte, Jiménez confirmó que la próxima será una edición «singular y complicada, como lo es también nuestra vida y la vida de la sociedad a la que pertenecemos». «Por ello», señaló, pretenden «que esta edición se convierta en un verdadero resorte de esperanza y de impulso (cultural, turístico y económico), para una buena parte de la Comunidad».
Según apuntó, tres acontecimientos justifican el formato elegido: la celebración del octavo centenario de la catedral de Burgos, la celebración del año santo compostelano, y la vigésimo quinta edición del proyecto de Las Edades, a lo largo de 33 años de historia, en esta ocasión con la figura de la Virgen María como hilo conductor. 
La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales, «y cómo se convierten en símbolo de una sociedad, a través de una cultura abierta y expansiva»; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún, donde «se construirá todo el relato expositivo en torno a María». 
El cartel

Jiménez explicó que para el cartel de la próxima edición han decidido «romper la línea creativa que han desarrollado en las nueve ediciones anteriores», para optar por una imagen de una vidriera de comienzos del siglo XVI del convento de las Úrsulas de Salamanca, con la coronación de María como protagonista. «Ella es la luz que trae la salvación, y ese es el título que damos a esta edición, ‘LUX’», señaló en declaraciones recogidas por Ical. El autor de la vidriera elegida como imagen se relaciona con los talleres burgaleses, de los que fue máximo exponente Arnao de Flandes, que estableció en Burgos sus talleres y que construyó las vidrieras de Ávila, Palencia y Burgos. «La atribución o autoría más probable es a Francisco de Ayala», concretó.
En cuanto al contenido de la muestra, Jiménez señaló que «habrá muchísimas más piezas» que otros años, y como en anteriores ocasiones confluirán «vídeos, escultura de bulto, relieves y pintura». «Seguiremos la línea de trabajo de los últimos años, intentando siempre que haya una cercanía al arte religioso contemporáneo, porque nos parece una obligación, de la Fundación y de todo castellano y leones, ir acrecentando nuestro patrimonio religioso con nuevas incorporaciones», remató.