«Habría hecho todo lo posible por dedicarme a la música»

I.Camarero Jiménez
-

Ana Guerra supo aprovechar el trampolín que supuso Operación Triunfo y a base de mucho trabajo y buenas decisiones labrarse una carrera musical que le ha hecho ganarse el reconocimiento del público y también uno de los galardones La Alcazaba

«Habría hecho todo lo posible por dedicarme a la música» - Foto: Universal Music Spain / Valero Rioja

El lunes 13 de junio es la gran cita: los galardones KIA-La Alcazaba entregarán sus premios de una edición muy especial y en el escenario contarán con la que ya es toda una estrella de la música española que además ha sido reconocida por estos premios como Talento Musical Femenino. Ana Guerra confirma su presencia y con ella charlamos en esta entrevista sobre una carrera aún no muy extensa pero desde luego plagada de éxitos.

Lo primero es preguntarle si alguna vez se había imaginado todo lo que le está pasando y esta carrera de éxitos.

Lo cierto es que nunca me había imaginado algo así, aunque te reconozco, que de cualquier forma habría hecho lo posible por dedicarme a la música, ya fuera tocando en salas de conciertos, en un musical o en la calle.

¿Qué esperaba cuando se presentó al casting de un programa que le ha servido como trampolín? 

Lo único que esperaba cuando me presenté a Operación Triunfo era recibir un curso intensivo de canto, baile, interpretación… Ya que, en ese momento de mi vida no tenía sino dinero para sobrevivir y no podía permitirme dar clases.

Una cosa es tener un trampolín y otra aprovechar las oportunidades y usted desde luego que lo ha hecho. ¿Ha tenido que decir a algo que no, a alguna colaboración a alguna canción?

Evidentemente no podemos decir a todo lo que nos proponen que sí porque muchas veces no te ves identificada con alguna canción o con alguna marca que quiera colaborar contigo y para mí es muy importante que todo lo que haga profesionalmente me represente personalmente.

Sus colaboraciones son muchas con otros profesionales. ¿De cuál se siente más orgullosa?

De una de las que más me siento orgullosa es de mi colaboración con Tiziano Ferro porque además de que la canción me parecía espectacular la experiencia de viajar hasta Los Ángeles para concerle y grabar el videoclip fue inolvidable. 

¿Con quién le gustaría compartir canción en el futuro?

Me encantaría compartir música con Alejandro Sanz porque le admiro y es mi referente desde que era niña.

Su último disco lleva ya algún tiempo en la calle. ¿Qué tal está funcionando?

Pues a pesar de darle a mi música un giro de 180 grados la gente me ha dado todo su cariño y los  más de 40 conciertos de la gira se están llenando así que no puedo estar más agradecida.

¿Se puede decir que ya ha encontrado su sitio, su ritmo, su estilo?

Durante el confinamiento me di cuenta que tenía la necesidad de contar otro tipo de historias y bajo otro estilo musical con el que actualmente me siento muy identificada porque por fin hago la música que escucho así que sí, se podría decir que he encontrado mi esencia. 

Esa gira en la que está inmersa tiene dos versiones una más acústica e íntima  y otra, de algún modo más cañera. ¿Cuál funciona mejor? ¿En cuál se siente más a gusto?

Cada gira es muy distinta a la otra. En la acústica al final nos sentimos como en el salón de nuestra casa y es muy diferente un concierto a otro, sin embargo en la gira donde llevo cuatro músicos, es mucho más cañera.  

Tiene usted un público de lo más heterogéneo. Mayoritariamente mujeres y mayoritariamente en una franja de edad sobre todo entre los 28/44 años. Creo que es muy interesante. Cuando se decanta por unas canciones en lugar de por otras imagino que piensa en ese público al que se dirige. ¿Es así?

La verdad que a la hora de componer no tengo para nada en cuenta el tipo de público que me sigue, simplemente cuento mis historias y luego cada persona la extrapola a su vida. 

Está claro que el verano se presenta francamente bien. ¿Tendrá tiempo para descansar?

Bueno algún truco podré hacer para pasar por casa a ver a mi familia, pero no te niego que tendré que hacer malabares para conseguirlo. 

¿Tendrá tiempo para venir a Ávila a recoger el premio?

Claro que sí, allí estaré. 

¿Ha venido a nuestra ciudad en anteriores ocasiones?

He ido varias veces porque es un lugar con mucho duende y encanto.