Alertan de un nuevo episodio de partículas de polvo africano

M.R
-

La calidad del aire será "muy mala" en los próximos días, por lo que se recomienda reducir la actividad al aire libre a personas con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves

Alertan de un nuevo episodio de partículas de polvo africano - Foto: Diario de Ávila David Castro

Los modelos de predicción anuncian partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire en Castilla y Léon los próximos días. La predicción indica que, previsiblemente, puedan alcanzar valores por encima de 50 ?g por m3 como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire muy mala.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente recomienda que los grupos de riesgo y personas sensibles por tener, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación y advierte que quines sufren problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona. A la población general se aconseja disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal, aunque vigilando la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, etc.