Una treintena de alumnos, en el 'Ávila Patrimonio Duplo'

J.M.M.
-

La teniente de alcalde Sonsoles Prieto visitó la formación que este lunes impartió la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a los participantes en este programa mixto de formación y empleo

Una treintena de alumnos, en el 'Ávila Patrimonio Duplo'

El Ayuntamiento de Ávila forma a una treintena de alumnos que participan en el programa mixto de Formación y Empleo 'Ávila Patrimonio Duplo' en primeros auxilios, igualdad de género y orientación laboral.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, visitó la formación que este lunes por la mañana impartió la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a los participantes en este programa, de doce meses de duración, divididos en dos grupos de seis meses.

Esta formación complementaria se está impartiendo al segundo grupo de alumnos del proyecto formativo en la especialidad de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, que están realizando trabajos de limpieza y mantenimiento en la muralla de Ávila.

El itinerario formativo, con una duración de 900 horas certificables, se estructura en cinco módulos, coincidiendo con la especialidad concedida, y se ajusta al Certificado de Profesionalidad regulado. 

formación complementaria. Asimismo, este programa lleva asociada formación complementaria en primeros auxilios, medio ambiente, igualdad de género y formación y orientación laboral, con una duración de 30 horas lectivas. Esta formación va acompañada, además, de dos jornadas formativas que se han desarrollado en la propia muralla de Ávila y, en unos días, a través de una visita técnica de construcción a otra ciudad.

En este sentido, en el módulo de primeros auxilios, se abordan cuestiones como la conducta P.A.S., reconocimiento de una parada cardiorrespiratoria, realización de una R.C.P. básica o actuación ante un simulacro de atragantamiento.

En cuanto a la formación en medio ambiente, tiene el objetivo de potenciar en el alumno la responsabilidad medioambiental en el ejercicio de su actividad profesional, a través de conceptos básicos sobre buenas prácticas ambientales, mientras que la sensibilización en igualdad de género trabaja la igualdad legal y afectiva o la igualdad en el ámbito laboral (sectores productivos, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.).

También los alumnos reciben formación para la mejora de la inserción laboral, en la que tienen la oportunidad de conocer técnicas y recursos que pueden facilitar la inserción laboral, así como la situación del mercado de trabajo en la especialidad que está cursando. 

Se trabaja, al respecto, la elaboración del currículum vitae, una carta de presentación, preparación de una entrevista de trabajo, búsqueda de empleo con agenda o inscripción por internet en diferentes plataformas y boletines de empleo, mientras que, de cara a los posibles emprendedores, se imparten conocimientos generales sobre un plan de negocio, cómo montar una empresa, ayudas al emprendedor o capitalización de prestaciones.