David Herrero Muñoz

El sacapuntas

David Herrero Muñoz


Un vino con Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV

31/10/2021

La Universidad Católica de Ávila se ha convertido en una de las instituciones más importantes de nuestra provincia, un magnífico referente de la marca Ávila. Hoy no voy a tomarme un vino con su rectora, voy a disfrutar de un caldo, traído de El Tiemblo, con María del Rosario, para conocerla un poco mejor, de un modo más íntimo, más personal. Pónganse cómodos que empezamos.
D) ¿Qué tipo de música sueles escuchar habitualmente?
No tengo mucho tiempo de escuchar música, suelo escucharla cuando voy sola en el coche y escucho Radio Clásica o bien música de los 60, tipo Cuéntame…..o pasodobles taurinos…
Pero me gusta mucho la música, sobre todo si es buena.
D) Recomiéndame un libro
Me gusta mucho Santa Teresa, te recomendaría "las Fundaciones de Santa Teresa". También "El criterio" de Jaime Balmes. Son muy sustanciosos y se aprende mucho.
Si te gusta la historia, si quieres una buena historia de la Guerra Civil Española puedes leer a Stanley Payne o bien a José María Gironella en la versión novelada de la guerra civil "Los cipreses creen en Dios" y "Un millón de muertos".
D) ¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia de Ávila?
No lo dudo: Langa, mi pueblo, donde están mis raíces, mi infancia, mi familia, mis amigos. Allí todos nos conocemos muy bien. Muchas veces siento necesidad de ir para volver a encontrarme conmigo, en esa vasta llanura en la que se junta el cielo y la tierra en rojos y mágicos atardeceres.
Mi otro amor es Gredos y también ha sido mi refugio durante la pandemia. Son dos lugares bien distintos de nuestra provincia, pero que por motivos distintos me encantan.
D) Un recuerdo de tu infancia.
Jugar y dar vueltas con la bicicleta por el término de Langa y los buenos ratos en la escuela.
También recuerdo el día de mi Primera Comunión y el viaje a Madrid a comprar el vestido en el  Corte Inglés...toda una experiencia
D) Un día que recuerdes con especial ilusión.
Creo que el del último examen de la carrera de Medicina. Un premio que me dieron en la Real Academia de Murcia por la Tesis Doctoral o el día de mi toma de Posesión como rectora en la UCAV. Pensándolo bien he tenido muchos días muy felices (También días muy tristes).
D) A quien consideras un referente en tu vida.
El mejor referente que he tenido ha sido mi Madre. Una sencilla mujer de una enorme inteligencia y una bondad exquisita para todas las personas, sin importarle la condición de nadie. Una gran cristiana.
D) ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho?
Si claro, de el mal que a veces sin querer puedes causar a otros, pero ante todo me arrepiento de lo que muchas veces dejo de hacer por pereza o cobardía.
D) Un sueño por cumplir. 
Ver una Facultad de Medicina en la UCAV
D) Un sueño cumplido
Haber estudiado Medicina y trabajar de medico en las misiones.
D) ¿Qué regalo recuerdas con especial cariño?
La primera bicicleta que me compró mi Padre
D) Recomiéndame un vino
El que me regala D. Antonio Estrella y que lo hace Él en El Tiemblo. Está buenísimo.
D) Recomiéndame un dulce
Paparajotes. ¿Los has comido alguna vez? Son exclusivos de Murcia.
D) Cuéntanos cómo es un día cualquiera en tu vida
Madrugo, voy a Misa y después de desayunar me voy a la Universidad. Por la tarde cuando puedo, me doy un paseo por el Rastro, que me encanta, o por las calles de Ávila.
Muchos días tengo que ir a reuniones a Madrid o Valladolid y a bastantes actos institucionales. Me gusta irme a descansar pronto para poder madrugar.