Un 10% menos de contratos en campaña navideña, según Randstad

M.E
-

La empresa de recursos humanos estima que la contratación estará la baja en toda la región y el país, con alrededor de mil empleos en Ávila

Un 10% menos de contratos en campaña navideña, según Randstad - Foto: Isabel García

En plena semana del Black Friday, evento para el que hace semanas ya se fijaron previsiones de contratación a la baja, la empresa de recursos humanos Randstad acaba de publicar sus estimaciones de contratación de cara a la presente campaña navideña, que se extiende hasta las rebajas, para lo que ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería, logística y transporte. Y los números no son muy positivos en lo que a las expectativas de generación de empleo se refiere, una situación que afecta a la provincia de Ávila pero también al resto de la comunidad y el país.

En concreto, Randstad prevé que la Navidad generará en Ávila algo más de mil empleos, lo que supone casi un 10% menos que en la campaña anterior. La caída, siendo abultada, es inferior a la que se prevé en las medias regional y nacional. Randstad prevé que la Navidad generará en Castilla y León alrededor de 17.370 contrataciones, volumen un 13,7% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron más de 20.100. Esta caída es 3,6 puntos porcentuales menos pronunciada que la media nacional, que se sitúa en el -17,3%. Los contratos que se firmarán en la comunidad supondrán el 4,3% del total del país y a nivel provincial Valladolid registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, con 4.210 firmas, seguida por León (3.020), Salamanca (2.570) y Burgos (2.250). En niveles inferiores se encuentran Segovia (1.580), Palencia (1.060) y Ávila (1.050), mientras que Zamora (930) y Soria (720) están a la cola de la lista. 

En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas se esperan en Palencia (-19,4%), Valladolid (-17,9%), Burgos (-13,8%), Segovia (-12,4%) y Zamora (-11,5%), mientras que en torno al diez por ciento de descenso se encuentran Salamanca, León (ambas con el -10,9%), Soria (-10%) y Ávila (-9,4%).

En el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad dejará algo más de 400.000 contrataciones, un 17,3% menos que hace un año. Al igual que ocurrió con las previsiones para la campaña de Black Friday, esta situación a la baja se achaca al «incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional».

En cuanto a los sectores, la hostelería es el único para el que se prevé un aumento de contratos con respecto a la campaña del año pasado, siempre según las estimaciones de la empresa.