Los minoritarios hacen un frente común en su rechazo a Mañueco

D. Alonso
-

UPL, Soria Ya, Podemos, Ciudadanos y Por Ávila arremeten contra sus incumplimientos y cesiones a Vox, mientras que el candidato les pide «abandonar los miedos anticipatorios»

En primer plano, los miembros del Grupo UPL-Soria Ya, y detrás a la derecha, dos de los tres miembros del Grupo Mixto, ayer en las Cortes. - Foto: M. Chacón (Ical)

Rechazo unánime a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, aunque con discurso propio. Esta fue la postura que llevaron a la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León los grupos minoritarios en el Parlamento regional, que lamentaron las cesiones realizadas por el candidato popular a Vox, y le recordaron los incumplimientos, o, en el caso de Francisco Igea (Ciudadanos), se bajó al terreno personal. Y es que cada portavoz llevó a su terreno las explicaciones y argumentos para su 'no' a la investidura de Fernández Mañueco, que tendió la mano a estos para alcanzar acuerdos beneficiosos para la Comunidad. Una postura que no pilló a nadie de sorpresa ya que todos ya habían anunciado con anterioridad que no respaldarían la candidatura del popular.

El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, reconoció que la elección de Alfonso Fernández Mañueco de sus socios de gobierno «no era fácil» y sentenció que «los ciudadanos juzgarán sus cesión». «No se si eligieron la opción más o menos difícil, es la realidad que les va a tocar vivir», dijo, para afirmar que «son socios hermanos, porque los que hoy se sientan en la silla de la extrema derecha, ayer engordaban las siglas del PP». El leonesista sentenció que no cree en Mañueco ni en su gobierno, pero indicó que están dispuestos a hablar de los problemas que «tienen los leoneses y que afectan a los castellanos», mientras que el candidato le pidió que «disipe sus dudas sobre el acuerdo de gobierno con Vox».

Por su parte, Soria Ya se estrenó en las intervenciones en sede parlamentaria denunciando las «incertidumbres, inconcreciones y derechos en peligro» que, en opinión del portavoz de la formación soriana, Ángel Ceña, surgen del pacto de gobierno entre Partido Popular y Vox, ante lo que Mañueco respondió pidiendo al nuevo partido que «deje los miedos anticipatorios». Además, mostró su recelo ante las «declaraciones grandilocuentes» del candidato a la investidura, al anunciar «muchos planes genéricos y palabras optimistas» que chocan contra «la falta de acciones decididas y urgentes».

Grupo mixto. No obstante, los momentos más tensos se vivieron en las intervenciones y replicas de los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y de Ciudadanos, Francisco Igea. En el primer caso,  Fernández espetó Mañueco que «solo para seguir en la poltrona se han bajado los pantalones de la forma más indigna» ante la «ultraderecha» y «van a desamparar a las mujeres». «Es un magnífico ejemplo de la política de Marx, de Groucho Marx», la respondió Fernández Mañueco. 

En el segundo, Igea afeó que el candidato se haya alzando con el «curioso honor» de ser el primero que se «humilla» ante la «peste verde», como denominó a Vox, y la acusó de ser un«mentiroso patológico» y una persona «deshonesta». Frente a esto, el recién elegido como presidente de la Junta le reprochó a su exvicepresidente su «traición», su falta de «palabra y valentía», así como su «ambición y visagrismo». 

Por último, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, acusó a Fernández Mañueco de traicionar a su partido y a los abulenses para «seguir manteniendo su sillón», a la vez que le reprochó que para justificar el adelanto electoral les acusara de pactos «inexistentes».