Gallardo garantiza que Vox será un «socio leal»

SPC
-

El futuro vicepresidente reconoce su «empeño» en acabar con la «anomalía» que suponen la ley de violencia de género y el decreto de memoria histórica

El portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención ante el Pleno. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

«Puede estar usted tranquilo. En esta ocasión, podrá contar con un socio leal, con el que puede discrepar sin temor a ser traicionado». Esta fue la promesa que lanzó ayer el portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al que será su socio durante esta legislatura, el PP, cuyo acuerdo defendió como «un éxito» en el que «los vencedores»son los ciudadanos de la Comunidad. Ante el Parlamento regional presentó su «alternativa patriótica y social», se refirió a los ejes del pacto con el PP y reconoció que en toda España se mira a este nuevo Gobierno. «El acuerdo devuelve la esperanza a una España olvidada. No podemos fallarles en su confianza», aseveró. El futuro número dos de la Junta, que aceptó el reto, presentó el acuerdo como «una prueba de madurez» de ambos partidos y agradeció al presidente Fernández Mañueco que «se mantuviera firme» sin atender a «presiones». «Contará con un socio leal, con el que puede discrepar, pero no tendrá el temor de ser traicionado. Puede usted mantener sus principios lo que no permitirá llegar a acuerdos», argumentó, a la vez que le pidió a su socio que «se mantenga firme y confíe en Vox». Durante su réplica, Fernández Mañueco reconoció que son dos partidos distintos con programas diferentes, donde se refirió en concreto a que el PP defiende el éxito del estado de las autonomías, mientras que Vox quiere derogar el título VIII de la Constitución, lo que poco antes sostuvo García-Gallardo al manifestar que «los objetivos del pacto no quedan colmados» porque son un «partido de ley y orden». 

Igualemente el futuro vicepresidente reconoció el «empeño» de su partido por acabar con una «anomalía» del ordenamiento jurídico español que «no tiene réplica en los países del entorno», en referencia expresa a la ley de violencia de género y al decreto de memoria histórica. Según el portavoz de Vox, «la izquierda odia la reconciliación nacional». «La historia la deben analizar los historiadores, el decreto es un primer paso para garantizar la libertad de todos. Nunca más vamos a permitir que la historia sea utilizada para dividir», anotó. «Igualdad de todos, sin distinciones, es el alma de la libertad», afirmó después Fernández Mañueco.

García-Gallardo, que rechazó las recetas de la izquierda, tuvo palabras para las tres personas que ocuparán las consejería que recaen en Vox: Agricultura y Ganadería, Industria, Empleo y Comercio y Cultura y Turismo. «No imitamos a nadie somos un modelo para los demás», afirmó en una frase de Pericles, al calificar de «íntegros» quienes han aceptado ser consejeros con su partido. De esa manera, se refirió a Gerardo Dueñas (Agricultura), Mariano Veganzones (Industria, Empleo y Comercio) y Gonzalo Santonja (Cultura y Turismo). Por último, emplazó a Fernández Mañueco a la «siembra», lema de su campaña, que auguró «larga y difícil», pero pidió que «empecemos gozosos en la esperanza y pacientes en la tribulación», en una frase de San Pablo.