Seis de cada diez abulenses estarían vacunados de viruela

E.Carretero
-

Aunque no se trata del mismo tipo, la OMS apunta que la vacunación que erradicó la enfermedad y que recibieron los mayores de 42 años demostró una eficacia del «85 por ciento» frente a la variedad símica

Seis de cada diez abulenses estarían vacunados de viruela - Foto: David Castro

El Ministerio de Sanidad confirmó este jueves 84 casos de viruela del mono en nuestro país. Lo hacía en la misma jornada en la que la Consejería de Sanidad de Castilla y León apuntaba que el, hasta ahora, único caso sospechoso en la región cumplía con los criterios clínicos y epidemiológicos de la enfermedad, aplicando de hecho el protocolo de aislamiento tanto del paciente como de sus contactos directos. 

La alerta sanitaria causada por la viruela del mono ha retomado la necesidad de contar con una vacuna para la viruela y de hecho este mismo jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba de que España participará en la compra centralizada de vacunas y antivirales contra la viruela del mono que hará la Unión Europea. 

Y pese a que no es exactamente el mismo tipo de viruela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.  Es más, la  OMS afirma que con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra esta enfermedad, la viruela del  mono «se ha convertido en el ortopoxvirus más importante». 

Apunta también la Organización Mundial para la Salud (OMS) que aunque no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, sí se pueden controlar los brotes, recordando que en el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85 por ciento para prevenir la viruela símica. Esto supondría que la población vacunada contra la viruela tendría cierta inmunidad frente a la variedad símica.  Así las cosas, en España no estarían protegidas las personas que actualmente tienen 42 años o menos, lo que extrapolado al ámbito provincial significaría que la población mayor de esa edad sí tendría cierta protección. Con los datos del INE en la mano estaríamos hablando de unas 96.000 personas, que son aproximadamente aquellas que tendrían más de 42 años, si bien es cierto que este cómputo también incluye  a la población extranjera que reside en esta provincia. Al margen de esta cuestión, y también dando por hecho que todos los abulenses nacidos  antes de 1980 fueron inoculados frente a la viruela, podríamos afirmara que el 60 por ciento de la población de esta provincia estaría protegida frente a la viruela símica, lo que según la OMS significa que en caso de contagio podría desarrollar una sintomatología más leve. 

Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. 

enfermedad.  Según explica la OMS la viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.  

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. 

El periodo de incubación, o intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 día