«Cuando conseguí el oro solté toda la rabia acumulada»

A.S.G.
-

Álvaro Monfort se convertía, en Jerez de la Frontera, en campeón de España Sub'18 en los 800 metros lisos. En Valencia pudo serlo pero una caía le privó del oro. «Es una alegría enorme, un sueño conseguido»

Álvaro Monfort y Julio Alberto Rodríguez, su entrenador, en Jerez de la Frontera. - Foto: Ecosport

El título ya es suyo. «Es una alegría enorme, un sueño conseguido. Lo que más quieres como atleta». Álvaro Monfort (Club Atletismo Ecosport) se proclamaba este fin de semana en Jerez de la Frontera campeón de España Sub'18 en los 800 metros lisos.Lo suyo es el medio fondo, aunque llegar a lo alto del podio haya implicado, y nunca mejor dicho, una carrera de fondo en la que ha ido a más estos últimos años. En  2020 fue bronce en el Campeonato de España Sub'16 al Aire Libre en Granollers y plata en el Campeonato de España Sub'16 en Pista Cubierta en Madrid.Entonces lo hacía  corriendo los 1.000 metros lisos. Subiría un escalón en 2021. El salto a la Sub'18 le llevó a decidir. Si Carla Jiménez optaba entonces por pasar a los 1.500, él lo hacía por los 800. En su estreno en la categoría conquistó en la Pista Cubierta de Barcelona la medalla de plata.  Le quedaba subir a lo más alto. Lo hubiera hecho en el pasado Campeonato de España Sub'18 de Pista Cubierta, en Valencia, pero una caída cuando lideraba la prueba camino del oro se lo impidió. Fue sexto. De aquello, esto.Porque le tenía ganas a la cita de Jerez de la Frontera. «Sólo quería el oro» reconoce el abulense, que en este triunfo descargó «toda la rabia que tenía por lo ocurrido en Valencia. Seguramente aquello me empujó hacia adelante» confiesa. Se ha cobrado lo que el atletismo le debía.  

Fue una carrera en la que «no esperaba salir tan rápido» pero la aceleró Alonso Paños, finalmente tercero, buscando la mínima para el Europeo. «Me coloqué detrás hasta el 300. En ese momento me vi con fuerzas y tiré hacia adelante.Cuando quedaban 200 metros ya estaba primero y a partir de ese momento, a sprint hasta el final» recuerda el pupilo de Julio Alberto Rodríguez, que cerraría la carrera con una marca de 1'52''69. Le dio tiempo a saborearlo en la recta final. Superó en más de un segundo a David Antón Alzamora (CAElche Decatlon) con 1'53''46 y a Alonso Paños (Atletismo Cuenca) con 1'53''71. «Estoy muy contento con todo lo ocurrido este fin de semana. Estamos hablando de la competición más importante del año» comenta Álvaro en una cita no sólo ante los mejores de su categoría sino que llegaba con el aliciente para muchos de ser la última oportunidad para conseguir la mínima para el Campeonato de Europa Sub'18. Ya la tiene desde hace tiempo Álvaro Monfort, que el pasado mes de abril participó en Torrevieja, junto a medio centenar de atletas, en la concentración del Programa Nacional de TecnificaciónDeportiva y Plan Jerusalén Sub'18 de la RFEA.

Precisamente a partir de ahora el calendario le aguarda con el III Campeonato de Europa Sub'18 en Jerusalén,Israel, en apenas un par de semanas, con el inicio –del 4 al 7– del mes de julio. «Será el final de la temporada».Menuda rúbrica. Aún está saboreando el oro de Valencia pero Jerusalén está a la vuelta de la esquina. «Voy al Europeo a disfrutar y a vivir la experiencia. Indudablemente si puedo hacer un buen campeonato, mucho mejor, pero hay mucho nivel y no puedes estar esperando nada».El propio campeonato es un premio.

Una generación que aprieta con fuerza

«Somos un buen grupo de jóvenes que estamos trabajando muy bien.Quizás no se han podido llevar medalla en este campeonato pero han competido muy bien.Estamos todos ahí».Lo tiene claro Álvaro Monfort. Hay relevo en el atletismo abulense. Bien es cierto que las expectativas de cara al Campeonato de España Sub'18 al Aire Libre eran altas, que se esperaba alguna otra medalla visto lo ocurrido en el pasado Nacional en Valencia, pero el que no llegaran no supone el más mínimo 'pero' a un grupo de jóvenes atletas que prometen más de una alegría para el atletismo abulense. Lo ha rubricado, como lo venía haciendo antes, Álvaro Monfort, pero no menos Carla Jiménez, JuanLucas de la Fuente o RyanBarcala, en estos momentos los máximos exponentes en una categoría en la que debutó por primera vez en un Nacional Sub'18 Sandra Martín o en el que no faltaron Rubén Martín o Jaime Caballero. Se está trabajando bien en las inferiores del ClubPuente Romanillos y Club Atletismo Ecosport. Tiene buena pinta lo que llega por detrás, a futuro como a presente más inmediato.