La Asociación de Diabéticos Abulenses, en peligro de cierre

B.M
-

Tras no haberse presentado nadie para renovar a la junta directiva entre los socios, se apela a gente de fuera, aunque implicada para continuar su labor

La Asociación de Diabéticos Abulenses, en peligro de cierre - Foto: Isabel García

Desde la Asociación de Diabéticos Abulenses (ADA) se hace un llamamiento urgente puesto que se necesita gente que pueda asumir los cargos de la junta directiva antes de este mes. De lo contrario la asociación está abocada al cierre según han explicado a través de las redes sociales con el mensaje de que si no hubiese nadie que se hiciese cargo de la asociación la junta en funciones convocará una «asamblea extraordinaria, para proceder a la disolución». Y cerrar  las puertas significaría dejar de velar por los intereses de las personas que tienen diabetes.

La presidenta de la asociación, Amalia Moreno, explica que llegó el momento de renovar los cargos de la junta directiva porque la actual «ya ha cumplido un ciclo», en su caso con seis años en el cargo. El problema es que no se ha presentado nadie tras haber llevado el tema a los socios. Es por ello que han decidido «sacarlo fuera», es decir, que sea una persona que, aunque no sea socia, se pueda hacer cargo de la asociación. Evidentemente lo que se espera es alguien implicado, es decir, alguna personas con diabetes o un familiar, que «conozca el mundo de la diabetes»

La presidenta deja claro que por su parte la intención es ayudar en «todo lo posible» a las personas que puedan entrar en la junta directiva, tanto con los contactos como en reuniones. Es decir, seguir «semivinculada» a la junta directiva.

Eso sí, también insiste en que «si no aparece nadie a finales de este mes o principios del próximo se convocará una asamblea extraordinaria y se cerrará todo. Se disolverá la asociación».

La Asociación de Diabéticos de Ávila cuenta en la actualidad con más de un centenar de socios. El objetivo que tienen es el de acompañar e informar, sobre todo a las personas que debutan, es decir, cuando reciben el diagnóstico y la gente «está más perdida», explica la actual presidenta. En este sentido recuerda que en el tipo 2 de la diabetes se tiene en cuenta factores como la alimentación, deporte o medicación y, por ejemplo, ellos pueden ayudar en esta parte de la alimentación, más allá de que siempre existan las pautas médicas.

Cuando se trata de la diabetes tipo 1 la situación afecta principalmente a niños y por eso se hace el acompañamiento a los padres en el cambio de hábitos porque es «muy brusco y hay que medir muchas veces la glucemia». También en este caso la alimentación es importante y hay que coger «un hábito» y en muchas ocasiones a los padres «les surgen dudas y necesitan el apoyo» de alguien que «ya ha pasado por ello».

Pero además la asociación tiene un objetivo importante, que es el de luchar para que todos los tratamientos nuevos que van apareciendo se pueda tener un acceso a ellos, que se asuman los costes de «lo más nuevo».

Se considera que es «fundamental» que la asociación siga abierta para «obligar» al sistema a que dé los mejores tratamientos posibles.

Las personas interesadas en formar parte de la junta directiva pueden contactar a través del teléfono 642 59 08 31 o en el correo electrónico adabulenses@gmail.com.

ARCHIVADO EN: Diabetes, Ávila