Las obras del centro de salud de Cebreros, a punto de comenzar

B.M
-

El Ayuntamiento aprobó en Pleno una modificación presupuestaria para hacer frente a su aportación

Las obras del centro de salud de Cebreros, a punto de comenzar - Foto: David Castro

Las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Cebreros están a punto de comenzar. Es cierto que ya se había podido ver en el portal del contratante que se había adjudicado esta obra pero ahora desde el propio Ayuntamiento confirman que la ejecución de las obras comenzará en breve, puesto que ya se ha firmado el acta de replanteo y se han mantenido reuniones entre la empresa adjudicataria, la Gerencia de Salud y el Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses tras la firma del acta de replanteo por lo que, si no hay retrasos, las obras tienen que estar concluidas a principios del próximo año. El centro de salud de Cebreros se reformará y ampliará con un presupuesto de casi un millón de euros, aprobado el pasado noviembre por la Junta de Castilla y León y con la aportación económica del Ayuntamiento de Cebreros. Fue necesaria una ampliación del presupuesto puesto que la primera vez que se sacó a licitación ninguna empresa confirmó una oferta para encargarse de las obras.

Dentro de los pasos que se dan para que el proyecto sea realidad, el Pleno del Ayuntamiento de Cebreros celebrado este jueves aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria referente al convenio suscrito entre la Gerencia Regional de Salud y el Ayuntamiento de Cebreros para poder comenzar la ejecución de las obras de reforma y ampliación del centro de salud de la Zona Básica de Salud de Cebreros. La aportación que el Ayuntamiento de Cebreros destina a este proyecto es de 320.918 euros, tratándose de un caso único en el que un Ayuntamiento realiza una aportación económica, ya que lo habitual es que la inversión la realice la Junta de Castilla y León. Sin embargo, tal y como señala el alcalde, Pedro José Muñoz, cuando se construyó el centro de salud fue también una obra realizada por el Ayuntamiento, pero «lo importante es que la obra se lleve a cabo, porque es fundamental para el municipio de Cebreros».

El proyecto consiste en una ampliación del edificio existente en la planta baja, que una vez efectuada constará de 442 metros cuadrados útiles, para albergar una nueva zona de urgencias, que será la Base de Emergencias Sanitarias en la que se ubicarán también los vehículos, y un Punto de Atención Continuada (PAC). Además de la ampliación, se llevará a cabo una reforma que afectará al edificio actual para la reorganización de espacios y consultas y se instalará un ascensor para proporcionar accesibilidad a las tres plantas. La remodelación de espacios afectará principalmente a algunas consultas, básicamente Pediatría y Rehabilitación, para adecuarlas al nuevo programa funcional.

En cuanto a la zona para la base de emergencias sanitarias, estará ubicada en su totalidad en el nuevo edificio, y se distribuye en garaje con zona de lavadero, almacén, vestuarios para ambos sexos, cuatro dormitorios y sala de estar.