Futuros cocineros conocen las propiedades del AOVE

E.Carretero
-

Alumnos de Hostelería del IES Jorge Santayana participaron en una jornada, con cata incluida, organizada por UPA Jaén y la Diputación de esta provincia en la que conocieron las bondades, beneficios para la salud y características del aceite de oliva

Futuros cocineros conocen las propiedades del AOVE

Cuando uno piensa en Jaén una de las primeras imágenes que se le vienen a la cabeza es la de enormes extensiones de terreno pobladas de olivos y también, y por ende, en su oro líquido. No en vano, esta provincia produce el 40 por ciento del aceite de nuestro país y el 20 por ciento de todo lo que se produce en el mundo. Pero no destaca solo el aceite virgen extra de Jaén por su cantidad sino, y sobre todo, aseguran desde UPA y desde la Diputación de esta provincia, por su calidad. De hecho, dar a conocer las bondades de este producto es el objetivo de la campaña que desde hace 18 años la citada organización agraria y la Diputación Provincial de Jaén llevan a cabo por toda España. 

'Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud' es el título de esta campaña promocional que este viernes llegó a la capital abulense, en este caso al Instituto Jorge Santayana y en concreto a los alumnos de Hostelería que, a fin de cuentas son los futuros profesionales de la hostelería y que han de ser los «mejores prescriptores» de este oro líquido que, además, es el «motor económico y social» de Jaén, tal y como destacó Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Jaén. 

La campaña, que también se articula en desayunos saludables que se ofrecen en centros escolares,  pretende dar a  conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra a  los futuros responsables de las cocinas y los fogones. De hecho, la jornada no solo incluyó una charla sobre las características de este oro líquido sino también una cata de aceites en la que participaron los alumnos de Hostelería del IES Jorge Santayana, que pudieron conocer los diferentes aceites que se producen en esta provincia andaluza, a la vez que valorar las bondades saludables de este producto.

 «Queremos contribuir al conocimiento de la versatilidad del aceite de oliva virgen extra para que sean capaces de diferenciar entre variedades y categorías de aceites, y que sepan qué aceites son buenos para unos platos u otros», explicó Cano antes de esta jornada con la que también se buscaba contribuir a la promoción de este producto, de cara a incrementar su consumo. 

«Es una actividad fundamental para nuestra provincia», aseguró por su parte Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura de Jaén, al hablar de esta actividad y del peso que tiene el aceite en esta provincia. No en vano, apuntó Bruno, Jaén produce el 20 por ciento del aceite, en su mayoría de la variedad picual, que se produce en el mundo y más cantidad que países como Italia o Portugal.   

El aceite virgen extra tiene un peso indudable en la economía de la provincia de Jaén que cuenta con más de 660.000 hectáreas de olivar, 66 millones de olivos y 100.000 explotaciones.