'Ávila en tapas' ultima los detalles

I.Camarero Jiménez
-

Desde el Ayuntamiento han dado a conocer el jurado profesional que valorará las 33 propuestas que se presentan a este "consolidado" concurso que se desarrollará entre el viernes 24 y el domingo 26 de junio. Los ganadores se conocerán el lunes

'Ávila en tapas' ultima los detalles

La cuenta atrás ha comenzado. Llega el último fin de semana del mes de junio y eso en la capital abulense tiene un nombre el de 'Ávila en tapas'. Es ésta una ciudad turística en la que los establecimientos de hostelería tienen siempre mucho que decir pero en estos días, los que van del viernes 24 al domingo 26  de junio además tienen mucho que aportar para dejar un grato sabor de boca a todo aquel que se decida a probar sus propuestas.

Son nada menos que 33 los establecimientos que llevan ya días sumergidos en el proceso de creación de unas tapas que competirán lo primero por agradar al cliente y después por alzarse vencedores de esta más que consolidada cita. El público en general puede votar por varias vías, (por teléfono a través de sms en el teléfono 639-29-48-88, a travñes de la app específica del concurso o por medio de publicaciones en redes sociales) pero también el jurado profesional que llega para la ocasión tiene mucho que decir a la hora de seleccionar a los ganadores. De dar a conocer la composición de este jurado se encargaban este lunes los concejales del Ayuntamiento Sonsoles Prieto y Carlos López, acompañados de Iván Hernández, uno de los cocineros más conocidos de la provincia y miembro de ese jurado en el que estará acompañado por Víctor Martín (propietario del restaurante Trigo de Valladolid y con una estrella Michelín), Juan Carlos Jiménez, del grupo Matices en el que se enmarcan nada menos que ocho restaurantes; y Fran Vicente, quien es imagen España junto a Martín Berasategui y que pertenece al grupo Mahou San Miguel.

Al empezar el concurso este viernes una comisión de catas, integrada por expertos en gastronomía y turismo gastronómico como son  Yendo por la vida, Viajando por España, Mapa y Mochila, Donde come Noelia, Arte 5 sentidos y Sabor de Castilla y León, irá seleccionando de entre las 33 propuestas un total de 12 que se degustarán en la fase final y que se darán a conocer el domingo por la tarde. A continuación entrará el jurado profesional que se reunirá el lunes 27 de junio por la mañana en el restaurante La Vaquería para a partir de las 12 horas dar a conocer el fallo.

En juego tres premios, el primero, el segundo y el tercer premio que se llevarán diploma, trofeo y una cesta de productos abulenses.

Además se reconocerá a la tapa más innovadora; a la tapa sin barreras, adaptada o adaptable para intolerancias alimentarias y entre ellas al gluten especialmente; la mejor tapa elaborada con productos de la tierra relacionada con el Año Jubilar Teresiano, que destaque por los productos singulares de la provincia; y por último, la denominada 'Otras tierras', que rendirá homenaje a Méjico, por el hermanamiento con la ciudad mejicana de Morelia que ha realizado el Ayuntamiento de Ávila y que en  en este caso, la distinción reconocerá el uso de productos o elaboraciones de recetas singulares.

Por supuesto y como es habitual el paladar del público en general tendrá mucho que aportar ya que sobre el jurado popular recaé el premio popular. Se puede votar a través de la app que de manera específica para el concurso los alumnos del  Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal, con el nombre de 'Ávila en Tapas' y que se puede bajar para dispositivos Android desde este lunes. A través de ella se puede votar por la tapa favorita pero también conocer los detalles de los locales participantes, ubicación y la propuesta de aperitivo. 

Además el concurso tendrá su repercusión en redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter desde los que también se podrá dejar constancia de las mejores propuestas a juicio del cliente de a pie.

Recordar que los 33 establecimientos que compiten en esta edición son los siguientes: El Rincón del Jabugo, La Taberna de Los Verdugo, La Bruja, Alvalacán – Puerta del Alcázar, Casa de Postas, Bar Restaurante El Convento, Bar Sol, Posada de la Fruta, Maspalomas, The Happeny Bridge Irish Pub 3.0, Selva Gastro Cervecería, Café Teatro La Oca, Reyes Católicos, Hotel Palacio Los Velada, El Comienzo, Soul Kitchen, Caramel, Restaurante Paladares, Vermutería El Atrio, Alavirulé, El Aguilucho, Casa Felipe, Sofraga Palacio, DVinos, Bar Restaurante El Lienzo, Tres60 Ocio y Deporte, Gastrobar La Tere, La Vaquería, Bar Sur, El Ancla, El Corral, El Chico que te Gusta y Gastrobar El Diario.

En  cuanto a los votos del jurado popular, además de inclinar la balanza hacia una u otra tapa podrán entrar en el sorteo de noches de hotel y tarjetas turísticas. Todos los que voten salvo los que lo hagan a través de sms optarán a esos premios.

Por su parte el jurado profesional aplicará varios criterios a la hora de elegir al vencedor, tales como los valores gastronómicos de la tapa, la originalidad y la técnica empleada, el producto, el montaje y la estética, además de la viabilidad de la tapa en un entorno gastronómico, esto es que se pueda mantener en el día a día.