Redexis traslada a realidad virtual su planta de Sotillo

E.Carretero
-

Se tratra de un proyecto pionero que la compañía ha desarrollado junto al clúster Aeice y 1A Ingenieros con fines formativos para personal de mantenimiento y seguridad

Redexis traslada a realidad virtual su planta de Sotillo

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular, ha participado junto al clúster Aeice y la compañía 1A Ingenieros en el desarrollo de Simual, un proyecto de realidad virtual basado en Building Information Modeling (BIM) y en herramientas digitales, que «se presenta como una solución innovadora para la simulación de instalaciones industriales de producción y distribución energética».

Concretamente, la simulación recrea la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Redexis situada en Sotillo de la Adrada, generando un modelo de realidad virtual «capaz de simular operaciones de planta para formar y adiestrar, en un entorno preventivo y sin riesgos, al personal especializado en labores de mantenimiento, seguridad de la instalación y prevención de riesgos». Esta iniciativa, pionera en el ámbito de las plantas de satélite de GNL, permite «simular las operaciones más repetidas y de mayor dificultad para los operadores de la instalación, reforzando su formación y sus capacidades técnicas», tal y como destaca la compañía de infraestructuras energéticas.

Para la creación de este modelo, explican desde Redexis, «se ha utilizado tecnologÍa BIM para el desarrollo y digitalización de los proyectos en la fase de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la instalación», empleando además otros programas como 3DS Max y Unity «para la creación de un entorno de realidad virtual realista e interactivo». Así mismo, para la digitalización de la instalación, precisan desde la compañía, se han utilizado «otras herramientas como el escáner láser y drones en la generación de nubes de puntos, que han permitido el modelado semiautomático de los elementos de la planta».

selección de personal. Además de facilitar la formación anticipada del personal en el uso y el mantenimiento de la instalación sin necesidad de desplazamiento y de un modo lúdico, lo que «permite un aprendizaje sin resistencia y mejora la atención y la toma de decisiones por la práctica continuada del modelo virtual», desde Redexis apuntan que este modelo virtual «también resulta útil para selección previa del personal y la certificación de su capacitación técnica, puesto que permite obtener un registro de los resultados de las simulaciones realizadas por los usuarios».

El proyecto ha formado parte de la iniciativa’Industria Conectada 4.0’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras «con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas».

Redexis opera más de 11.100 kilómetros de infraestructuras energéticas propias a lo largo de once comunidades autónomas, facilitando el acceso a hogares, negocios e industrias españolas a nuevas fuentes de energÍa más sostenibles y eficientes.