Los precios frenan su caída, pese a bajar siete décimas

E.Carretero
-

Los mayores descensos se dieron en Ávila vivienda, electricidad y combustibles, con un retroceso del 8,8 por ciento, y el aumento más importante en alimentación

Los precios se redujeron en Ávila en junio, primer mes de la nueva normalidad del covid-19, siete décimas con respecto al dato del mismo periodo del pasado año, según la información publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer mes consecutivo en el que el IPC cierra en negativo en esta provincia tras el dato de marzo, en el que los precios registraron un incremento interanual del 0,2 por ciento, y probablemente a consecuencia de la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. En mayo, de hecho, la caída fue muy acusada, de un punto y medio, y en abril, de un 1,1 por ciento.

Los precios bajaron en Ávila en junio en comparación con el dato del mismo mes del año pasado en el mismo porcentaje que el registrado a nivel regional, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) también se redujo un 0,7 por ciento, mientras que en el conjunto del país experimentaron una caída del 0,9 por ciento.

En comparación con mayo, los precios en Ávila subieron un 0,6 por ciento, mientras que tanto en la Comunidad como en el país la subida fue de medio punto.

Por provincias, Ávila fue junto con Burgos y Soria donde más cayeron los precios en Castilla y León, que a su vez registró la segunda mayor caída del conjunto autonómico, por detrás de Asturias (-0,8 por ciento), junto con la de La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, donde el IPC también bajó un 0,7 por ciento, según el INE.

Los mayores aumentos de precios en la provincia de Ávila se registraron en alimentación y bebidas no alcohólicas, con una subida interanual del 3,6 por ciento, seguida de la registrada en restaurantes y hoteles, de tres puntos, y de sanidad, con un incremento también del tres por ciento, a la vez que también se produjeron incrementos en bebidas alcohólicas y tabaco (1,3 por ciento);muebles y artículos del hogar (1 por ciento); vestido y calzado (0,9 por ciento) y comunicaciones (0,8 por ciento). Por contra, las mayores bajadas de precios se dieron en  junio y en relación con el mismo mes del pasado año en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, donde los precios cayeron en el mes en cuestión un 8,8 por ciento, y también en transporte, con un descenso anual del 6 por ciento. Igualmente, también cayeron los precios de enseñanza, medio punto, y en ocio y cultura, cuatro décimas.