José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Fiesta Nacional de España

13/10/2022

Por ley 18/1987, de 7 de octubre de 1987, se establece el día de la Fiesta Nacional de España, aprobada por las Cortes Generales y sancionada por el Rey de España. En su exposición de Motivos dispone: La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.
Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo.
La normativa vigente en nuestro país a este respecto se caracteriza por una cierta confusión, al coexistir, al menos en el plano formal, distintas fechas como fiestas de carácter cívico o exclusivamente oficial.
Se hace conveniente, por lo tanto, una nueva regulación para dotar inequívocamente a una única fecha de la adecuada solemnidad.
La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.
La presente Ley trata de subrayar, a través de la decisión de los legítimos representantes del pueblo español, la especial solemnidad de la fecha.
Artículo único. Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.
Hispanidad. Nuestro sabio diccionario nos define la Hispanidad: Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica. Conjunto y comunidad de los pueblos hispánicos; hispanismo, es: giro o modo de hablar propio y privativo de la lengua española. De forma que más de quinientos millones de hispano hablantes no se equivocan y contamos con una lengua de comunicación común, que goza de buena salud en el mundo real, alumnados y las cátedras de lengua, civilización y cultura 'hispánica', en la historia de las naciones civilizadas y democráticas. 
El conocimiento de nuestra historia real y cultura es un tesoro: a) para las nuevas generaciones, y no repetir errores en la convivencia; b) conocer los acontecimientos gracias a la labor de información de los medios de comunicación, como este Diario de Ávila, en familia, casa, barrio y comunidad; transmitir nuestra cultura de las intrahistorias reales de familia y la gramática parda de los valores reales para herencia mejor de las nuevas generaciones; c) sin olvido de lo que nos pasó (bueno, mejorable, malo o peor), sin que nadie nos cambie la historia real por otra cosa, ni nuestros valores y principios democráticos, historias de cada día por llegar a fin de mes, nuestras tradiciones en las crónicas reales de cada día, en religión y opinión, sin necesidad de programa político que nos cambie el pensamiento ni la verdad de lo que fue; d) mantener la confluencia de opiniones necesarias para nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra hispanidad, por serlo en decisión soberana civil, y religiosa, sin que el arte de la convivencia se malogre; e) aporten su opinión para enriquecer a todos para todos, sin olvidos de nuestra historia real.
12 de octubre. Día Grande, de la Virgen del Pilar, patronazgo de la Hispanidad desde 1642; Patrona de España y de la Guardia Civil. En la página web del Instituto Armado pueden leer: el Origen de la devoción y declaración de patronazgo, devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro. En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar. Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el director general del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales. La grandeza de la Pilarica.